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lunes, 20 de abril de 2015

Algunas utilizan el nombre de la organización en sus productos y servicios. Por ejemplo, General Electric se usa en electrodomésticos, turbinas de avión,   hasta servicios financieros. En carros también están las marcas  alemanas como BMW y Mercedes Benz. Por otro lado están aquellas que separan los nombres entre los productos y las empresas.

Como en estrategia todo depende del objetivo, el mercado y  el consumidor, a continuación   detallo los pros y contras de cada una de estas orientaciones.

Unimarca: Los nombres de los productos y servicios son iguales a los de la empresa y Multimarcas Desconectadas: Productos y servicios con nombres diferentes.

Unimarca

Los pros: minimiza las inversiones, aumenta la sinergia y el apalancamiento entre las marcas. Los contras: Los beneficios y las ventas se pueden ver afectados si la marca principal se debilita y limita la capacidad organizativa para orientarse a grupos específicos y rentables. 

Multimarcas desconectadas 

Pros: Permite diferenciarse en nichos específicos y rentables, da ventajas a nuevas marcas, y permite la diversificación. Contras: requiere mayores inversiones,  riesgo de estancamiento y declive a falta de músculo financiero.

Entre estos dos extremos existen varias opciones que las empresas pueden manejar como:  “Marcas con respaldo” de la empresa creadora. Por ejemplo Yox de Alpina, hasta marcas productos y empresas que comparten el mismo protagonismo: Samsung Galaxy.

Marcas respaldadas

Pros: La marca respaldadora (empresa) genera credibilidad en la marca respaldada (producto). La marca que es respaldada cuenta con la libertad para desarrollar asociaciones de producto y personalidad diferentes a la marca respaldadora (empresa). Contras: Puede generar confusión cuando la empresa no es conocida y puede afectar a la marca respaldadora (empresa) si la respaldada genera una imagen negativa.

Marcas con mismo protagonismo

Pros: Le permite a la empresa entrar a nuevos nichos de mercado, donde normalmente no entraría. Además logra diferenciar y segmentar de manera más afectiva. Contras: La marca (producto) puede afectar las asociaciones de la marca (empresa) y puede generar confusión en el uso de recursos y en el usuario.

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