Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de febrero de 2014

Una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de Aerosmith fue “Janie´s got a gun”. La letra, muy básica, sirve para parafrasear la primera intervención de Janet Yellen como cabeza de la Reserva Federal y sacar algunas conclusiones (y cómo no, que el título rima a la perfección con la canción) 

…Dum, dum, dum, honey what have you done?
Janet Yellen ha dejado claro que es partidaria de la política expansionista de la Fed. Eso no tiene discusión alguna, y no debe parecer sorpresivo a estas alturas. Los mercados financieros, tan golpeados en enero, reaccionaron positivamente a la intervención de Yellen y sus ‘chicos malos’ de la Reserva, quienes no harán cosa diferente a lo que es el camino más conservador de todos: esperar una recuperación plena del mercado laboral, antes de tomar cualquier decisión de la tasa de interés.  

La alocución de Yellen ante el Congreso, su primer acto público como mandamás de la autoridad monetaria, fue, incluso, mucho más allá de lo que Bernanke nos tenía acostumbrados, es decir, a un sí pero no; a una parte de euforia a otra parte de que si bien las cosas han mejorado, no lo han hecho en la proporción que parece razonable para tomar un camino diferente al que hasta ahora se ha trazado. 

Pero aún más, parece haber dejado entre líneas que si las cosas no mejoran, siempre estará abierta la puerta para que la Reserva use la herramienta de expansión monetaria, que tan buenos resultados ha dado en estos años.

Algo que me llamó poderosamente la atención, es que Yellen dijo que los desempleados que duran más de seis meses sin empleo, continúan siendo una alta proporción de los desempleados totales. Recordemos que esta variable saltó en 2008 y 2009 a más de nueve millones de personas, lo cual superó con creces lo que sucedió anteriormente en las crisis norteamericanas. 

Esto tiene un efecto terrible, pues los subsidios generalmente tienden a agotarse en el tiempo, y tiene un costo enorme para el fisco. Buscar que una persona desocupada pueda volverse a emplear al cabo de dos o tres meses, debe ser lo que tiene Yellen en la cabeza.

…Her dog day´s just begun
Y con estas noticias, que emocionaron a los mercados, comenzamos la era Yellen al frente de la Fed. Ciertamente, aunque a todo el mundo le gustaría una economía norteamericana mucho más sólida, nadie parece haberse puesto muy incómodo con el dinero que ha inyectado la Reserva a la economía en estos últimos años. Especialmente, estas noticias alivian un poco las preocupaciones que se tenían en torno a emergentes, y digamos, que maquillan los desequilibrios que muchas de estas economías tenían, a pesar de haber tenido más de 10 años para resolver. Les brinda un poco más de espacio, pero si no se ajustan, cuando Yellen diga algo diferente, puede ser peor.

…Now everybody is in the run
La reacción al alza reciente contrasta con lo que se experimentó en el primer mes del año. Muchos dirán que es por un rebote, lo cual desde las figuras técnicas es cierto, pero indiscutiblemente la posición “relajada” de Yellen ayudó a la tendencia que se experimentó durante la semana. Sí, Yellen tiene un arma, y parece decidida a utilizarla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.