Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

sábado, 27 de julio de 2019

Superindustria niega el registro de la marca ‘Finca’

María Fanny Álvarez Sepúlveda solicitó el registro de la marca ‘Finca’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir alimentos para animales y productos agrícolas.

Sin embargo, Alimentos Finca S.A.S. presentó oposición al registro por considerar que la marca solicitada es idéntica a su marca registrada ortográfica, fonética e ideológicamente. Por lo tanto, al ser elementos de la misma naturaleza y considerando la incapacidad distintiva del signo solicitado, argumentaron que ‘Finca’ es un signo irregistrable.

Además el alcance del registro tendría consecuencias que desfavorecerían a la empresa opositora, al considerar que sus signo notorio debe ser protegido de reproducción, imitación o transcripción. Teniendo en cuenta la semejanza entre las marcas, el público consumidor al que se dirigen y los canales de mercado que utilizan para llegar a ese público, la prueba de notoriedad se hizo necesaria por parte de Alimentos Finca S.A.S.

De tal forma que la Superindustria sostuvo “después de un análisis y valoración general de las pruebas aportadas, se encuentra que éstas resultan suficientes para probar la notoriedad de la marca opositora” y más adelante resolvió “no hay duda del riesgo de confusión que puede llegar a generarse en el consumidor si estas coexistieran en el mercado en razón a las semejanzas fonéticas, ortográficas y conceptuales que presentan, así como la latente conexidad competitiva existente, razón por la cual el consumidor está en la capacidad de establecer una relación entre ambas y por lo mismo, adquirir el producto que ofrece el signo solicitado pensando que está adquiriendo el que ofrece la marca notoria”.

Por lo cual el signo solicitado se hace finalmente irregistrable teniendo en cuenta la incapacidad de competir en el mismo nicho de mercado y la notoriedad de la marca opositora entre 2012 y 2017.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.