Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La empresa de embutidos y carnes frías afirmó que que los servicios que las marcas pretenden identificar en la clase 43 están relacionados al ser idénticos

Zen Foods S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la intención de registrar la marca Zen Foods (mixta) para identificar productos comprendidos en la categoría 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota prestación de servicios de restaurantes, reserva en línea de mesas de restaurantes, entre otros.

Posterior a la solicitud, Industria De Alimentos Zenú S.A.S. presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que la marca es similarmente confundible con la previamente registrada Zenú, lo que perjudica directamente al consumidor.

La empresa de carnes frías y alimentos enlatados, afirmó que la expresión dominante del signo es la palabra ‘Zenú’, por lo que conforma una familia de marcas previamente registradas. Asimismo, aseguró que el signo reproduce casi por completo la marca Zenú y, que al agregar el vocablo ‘Food’, no genera suficiente distintividad al ser de uso común en la categoría 43. “El consumidor podrá pensar que el signo solicitado a registro corresponde a una línea de servicios asociada a las marcas Zenú”, sentenció la defesa opositora.

En contraparte, dentro del término concedido por la SIC, Zen Foods dio respuesta argumentando que los signos no son idénticos ni semejantes, puesto que solo comparten tres letras en común. Además, la defensa solicitante aseguró que ya hay 34 marcas registradas con la misma denominación (Zen). Adicionalmente, “no hay conexidad competitiva, ya que, si bien ambos identifican servicios de la clase 43, el primero se especializa, en productos veganos; y el segundo, en congelados, y en especial, en carnes frías”, sentenció el signo opositor.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeSocio en Uribe, Triana & Michelsen

    "La marca es rechazada, pero con base a una marca encontrada de oficio en la cual el elemento distintivo si es Zen. Zen ya tiene una acepción bastante precisa, y Zenú es una marca que los colombianos conocemos hace 60 años, pero que no evoca una idea de un estado espiritual como el Zen. La decisión está bien fundamentada".

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que, al analizar a los signos en conjunto, a pesar de su semejanza, ambos cuentan con elementos adicionales que permitiría la coexistencia en el mercado. Sin embargo, Zen Foods reproduce la parte relevante de otros signos previamente registrados, puesto que el elemento nominativo es el preponderante y, por ende, “pueden llegar a considerar que el signo solicitado es una nueva línea de servicios”.

Por estas razones, la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por Alimentos Zenú, pero también negó el registro de la marca Zen Foods (mixta) de la empresa Zen Foods en la clase 43 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.