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Marcas

Aloe Vera King se registró ante la SIC a pesar de la oposición de Productos El Rey

La SIC sostuvo que las marcas tienen cadenas vocálicas y consonánticas diferentes, y no generan un riesgo de asociación o confusión

09 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado


El Rey
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OKF Corporation se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca OKF Aloe Vera King que denota productos y servicios de las clases 5, 29, 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza entre ellos suplementos para la salud, frutas procesadas, bebidas preparadas y servicios de venta minorista de estos.

Luego de la solicitud, Fábrica de especias y productos El Rey S.A (dueña de El Rey) presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) y h) de la decisión 486 de 2000.

La marca opositora alega que la propuesta presentada por la solicitante no debería ser registrada porque al traducir la expresión “King” al español, se estaría hablando de la misma marca y evocaría las mismas ideologías; los conceptos que la marca opositora ha difundido desde su creación han sido “monarquía”, “realeza”, “soberanía”, “grandeza” y “superioridad”, conceptos que la marca solicitante estaría transgrediendo y generando un riesgo de asociación y confusión.

Los representantes de la marca opositora explican que el elemento gráfico de la solicitante también usa una corona para aludir a un rey; “esta similitud gráfica podría llevar al consumidor a pensar que los productos tienen el mismo origen empresarial o que existe algún tipo de vínculo comercial entre los signos”, afirmaron los representantes de El Rey.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La marca solicitada tiene una composición ortográfica, fonética y gráfica completamente diferente a opositora, no genera un riesgo de confusión y/o asociación”.

La marca solicitante respondió a la oposición y argumentó que dentro de la Clasificación de Niza y las clases en cuestión, la expresión “King” es común y de ella no se podría inferir que haya exclusividad alguna. Así mismo, defendió los elementos que complementan a la expresión “King” dentro de su propuesta de marca: “la expresión se encuentra acompañada de “OKF” y “Aloe Vera Drink” en aras de darle una actitud distintiva”, afirmaron.

El análisis que hizo la Superindustria apuntó a identificar cuál de los elementos de las marcas era el predominante, si el nominativo o el gráfico. Al decantarse por el nominativo, la SIC sostuvo que, a pesar de que la marca opositora ha hecho esfuerzos publicitarios por posicionar a la marca dentro del mercado colombiano, las marcas presentan cadenas vocálicas y consonánticas diferentes que hacen que se emitan impresiones distintas; así mismo, resaltó que ya existen otras marcas en el mercado que usan la expresión “King”.

Por ende, la SIC decidió aprobar el registro de OKF Aloe Vera Drink y darle una vigencia de 10 años.

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