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viernes, 13 de mayo de 2022

Alpina argumentó que si el consumidor ve los productos de ambas empresas los relacionará sin percatarse de las letras diferentes

Biosense S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Biosense (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota ades, aguas minerales y gaseosas, entre otros.

Luego de la solicitud, Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC presentó oposición argumentando que la solicitada carece de la distintividad necesaria para ser registrada, en la medida en que reproduce parcialmente la expresión de su marca, registrada Bionesse.

Teniendo esto en cuenta, indicó que el consumidor usualmente adquiere los productos de manera desprevenida, por lo cual, al ver una marca con un nombre parecido, pensará que se relaciona con la registrada, sin percatarse de que las letras “N” y “S” están en una ubicación diferente.

Por otra parte, en lo relativo al aspecto gráfico de la marca solicitada, Alpina argumentó que “este no le proporciona mayor distintividad, dado que se trata simplemente de un tipo de letra que no tiene características relevantes”. Por esto, concluyó, al comparar las marcas visualmente se presentaría una mayor confusión.

Dentro del término concedido, Biosense S.A.S. dio respuesta a la oposición indicando que el branding de la marca solicitada evoca el estilo de la vida saludable, incluyendo la palabra Bio, que hace referencia a lo natural o lo saludable; y la palabra Sense, que significa sentido, haciendo que exista un proceso de planeación detrás que apunta a generar una identidad gráfica y visual propia.

“En ese sentido, todo el peso visual, gráfico y conceptual diferencia a Biosense de cualquier otra marca registrada en la SIC, en especial de la marca que se opone, pues no existe una relación gráfica, al ser esta meramente nominativa”, manifestó en su defensa.

Por otra parte, aseguró que no existe conexidad competitiva, ya que la solicitada distribuye sus alimentos en un establecimiento propio y no se registran los mismos productos en las tiendas de Alpina.

Luego de su análisis, la SIC determinó que si bien los signo comparados presentan cierta semejanza, al compartir la partícula Bio, cuando se analizan en conjunto se evidencia que cada marca cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión diferente.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Cabrera Gordillo Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “Biosense presenta distintividad suficiente respecto de la marca Bionesse, de Alpina; no se perciben similitudes que pudieran generar un riesgo de asociación en el origen empresarial de los productos”.

“En el plano ortográfico, los signos confrontados presentan distintas cadenas consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente. Así, la coincidencia en una única partícula no puede ser precepto de negación de los signos”, señaló la entidad.

Por lo anterior, la SIC declaró infundada la oposición de Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC y concedió el registro de la marca Biosense en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

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