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sábado, 11 de septiembre de 2021

En medio del proceso, la sociedad Amarilo solicitó limitar los servicios a la oferta de la construcción de proyectos de vivienda

La sociedad Amarilo S.A.S. se presentó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Boreal (mixta) para distinguir servicios de la clase 37 de la Clasificación Internacional, que denota servicios de construcción de proyectos de vivienda.

A la solicitud se opuso Boreal International Corporation con fundamento en el literal b), del artículo 135, y el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión Andina.

En su argumento, la opositora explicó que la marca solicitada no cuenta con la suficiente distintividad para ser registrada en la clase 37.

“El signo solicitado reproduce en su estructura gramatical el elemento esencial de la marca de mi mandante, por lo que es similarmente confundible con la marca registrada Boreal”, agregó.

A esto, Amarilo respondió que no hay conexión competitiva, pues la marca de la opositora está registrada en la clase 11, que designa aparatos de alumbrado, cocción, refrigeración y ventilación.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Estoy en desacuerdo con la decisión final de la SIC. Estuvo bien que no haya aceptado la oposición de Boreal, pero no se aplicó principio de especialidad cuando se comparó con la marca Borealix”.

Los servicios “no son utilizados de forma conjunta, lo cual evita cualquier riesgo de confusión para los consumidores”, concluyó.

Para el análisis de la Dirección de la SIC se tuvo en cuenta a otra marca ya registrada: Borealix, perteneciente a la clase 36, que ofrece servicios complementarios a la clase 37, respecto a bienes inmuebles.

Es por esto que, aunque la oposición no tenía fundamento, la Dirección decidió negar el registro de la marca solicitada porque sí sería confundible con la marca Borealix por sus similitudes ortográficas, fonéticas y, especialmente, conceptuales. Además, estas dos marcas de compartirían canales de comercialización, por lo que no habría claridad respecto a los orígenes empresariales de cada una.

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