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  • Esteban Feria

martes, 2 de febrero de 2021

El gigante tecnológico se opuso al registro ante la SIC de la marca Whole Natural tras algunas coincidencias con solicitudes anteriores

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la empresa Mercadeo y Comercialización Agropecuaria con el fin de registrar la marca Whole Natural de carácter mixto, para distinguir productos comprendidos en la clase 29, 30 y 31 de la clasificación internacional de Niza.

Posteriormente ante el mismo organismo se presentaron dos empresas que manifestaron su oposición a este registro marcario. Una de ellas fue la multinacional Alpina, que presentó el requerimiento frente a las clases 29 y 30 con fundamento en las causales de irregistrabilidad de los literales b), e), e i) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Y la segunda fue Amazon, que, a diferencia de Alpina, presentó su inconformidad contra todas las clases comprendidas por la solicitud de registro con fundamento en los literales a) y h) del mismo artículo.

Alpina argumentó que el signo Whole Natural (completamente natural en español) es un signo no registrable como marca, que carece de carácter distintivo pues es genérico y descriptivo al indicar de manera expresa y directa las características de los productos que se van a distinguir en el mercado, pues es común a un sinnúmero de productos alimenticios.

En Amazon el argumento se basa principalmente en que la marca es similarmente confundible desde el punto de vista ortográfico, fonético y visual con la marca Whole Foods Market y demás marcas compuestas por la expresión “whole” que han sido registradas previamente por Amazon. En adición a ello, la marca solicitada tiene productos para consumo humano, lo que representa un evidente riesgo de confusión.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    Es un acertado análisis de registrabilidad, en negar la marca solicitada por la evidente similitud con las marcas "Whole Foods". Sin embargo, el opositor no aportó pruebas suficientes para demostrar el estatus de notoriedad en cualquiera de los países de la Comunidad Andina.

En respuesta a la petición de Alpina, la compañía respondió que al hacer la traducción a la expresión Whole Natural, la correcta es “Todo Natural” y no como argumenta la firma de abogados de Alpina “Completamente Natural”. Justificó además que conocen de marcas similares que han usado expresiones genéricas y han sido aprobadas por la SIC. Sobre la exposición de motivos de oposición de Amazon, la empresa Mercadeo y Comercialización Agropecuaria no dio respuesta.

Aunque lo primero que declaró la SIC fue declarar infundada la oposición de Alpina, el organismo sí aceptó la oposición de Amazon (declaró fundada) y decidió no reconocer la notoriedad de la marca Whole Foods y negar el registro para distinguir productos de clase 29,30 y 31.

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