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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co sábado, 29 de febrero de 2020

La marca solicitada era de naturaleza figurativa e identificará productos fabricados en cuero y piel de animales

American Eagle es una marca textil que evidencia el patriotismo americano, su logo, globalmente reconocido consta de un águila con sus alas extendidas como si estuviera a punto de cazar. La compañía fue fundada en 1977 y se ha preocupado por mantenerse vigente en el mercado.

En este caso, presentó oposición en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la solicitud de Inversiones Hermanos Gómez Ramírez y S en C de registrar una marca figurativa, la cual era un ave.

El signo solicitado pretendía distinguir cuero, pieles, bolsos, marroquinería, entre otros productos comprendidos en la clase 18 de la Clasificación Internacional Niza.

“Pretende identificar productos que son idénticos y tienen estrecha conexión competitiva con los identificados por las marcas de mi representada, por lo que la coexistencia de estas podría inducir a error al consumidor respecto del origen o del vínculo entre los diferentes titulares”, añadió en la oposición.

American Eagle también señaló que dada la similitud gráfica, al apreciar los signos en pleito desde una visión en conjunto, el consumidor podría confundirse y pensar que existe un vínculo entre las marcas o que provienen del mismo origen empresarial.

A los argumentos opositores, el signo solicitado señaló que los gráficos no eran idénticos ni similares debido a que las águilas estaban dispuestas en posiciones distintas. “Los gráficos de los signos son diferentes, pueden coincidir en la representación de un ave, donde existen marcadas divergencias tanto gráficas como conceptuales entre ellos”, dijo.

Luego de esto, la Dirección realizó el estudio de irregistrabilidad, en el que encontró que mientras los trazos de las marcas opositoras correspondían a un ave, los trazos de la marca solicitada correspondían a un cóndor, “siendo claro que las diferencias ideológicas resulten suficientes para superar el riesgo de confusión o asociación atribuido por el opositor”, aseguró la Superindustria.

Además, se encontró que el titular del signo solicitado ya tenía el registro previo de un signo figurativo muy similar, cuya vigencia estaba hasta 2029. Teniendo en cuenta esto, la Superindustria se declaró infundada la oposición de American Eagle y se le otorgó el registro al signo solicitado.

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