Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de junio de 2022

la marca opositora afirmó que las marcas presentan conexidad competitiva, ya que representan productos que son intercambiables entre sí

La Sociedad Agropecuaria Bosque Natural S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Rest Carne de Res (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 29 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota carnes cocidas, carnes curadas; servicios de distribución comercial al por mayor de alimentos, respectivamente.

Luego de la solicitud, Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S presentó oposición a la solicitud argumentando que el signo solicitado es similarmente confundible en el ámbito fonético, ortográfico a la marca previamente registrada Andrés Carnes de Res.

“La familia de marcas opositoras incluye la expresión Andrés Carnes de res, la cual genera una rima continua consonante y por ende particular recordación en la mente de los consumidores”, expresó la marca opositora. Así que, habría una similitud fonética en la primera y última palabra de las marcas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe ABOGADO EN TRIANA URIBE & MICHELSEN

    “Es una buena decisión por parte de la SIC, no hay ninguna posibilidad de que Inmaculada Guadalupe se trate de apropiar de la palabra ‘res’ para productos de cadenas alimenticias o restaurantes.”

Por otra parte, la marca opositora también afirmó que las marcas presentan conexidad competitiva, ya que representan productos que son intercambiables entre sí, haciendo que el consumidor pueda presentar riesgo de confusión al creer que las marcas tienen un mismo origen empresarial.

Dentro del término concedido, Agropecuaria Bosque Natural S.A.S dio respuesta a oposición argumentando que la marca solicitada no tiene similitud ortográfica capaz de generar riesgo de confusión o asociación en la mente de los consumidores, puesto que las marcas en conflicto no comparten las mismas raíces, longitudes y secuencias vocales.

Además, la solicitada también argumenta que los vocablos a los que se refiere la marca opositora son poco distintivos y secundarios.

“Los vocablos que sustentan la oposición de la contraparte son a todas luces débiles e inapropiables, habida cuenta del uso común de la expresión “Carne de Res”, además, es una expresión descriptiva al producto que se ofrece”, expresó la marca solicitada.El solicitante presentó una modificación en el signo, donde excluye la expresión Carne de Res de la etiqueta aportada, simplemente dejando la expresión Rest.

Así que, luego de realizar un análisis, la SIC concluyó que no hay ninguna evidencia de similitud ortográfica, fonética y conceptual entre las marcas, pues cada una presenta elementos adicionales que al ser pronunciados o transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de que coexistan en el mercado no generarían confusión.

Por esto, la SIC decidió declarar fundada la oposición de Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S y concedió el registro de Rest en la clase 29 y 35.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.