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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co lunes, 27 de abril de 2020

La compañía opositora señaló que el signo solicitado se podría confundir con su marca debido a las similitudes que tenían

Hoy en día las aplicaciones de domicilios se han popularizado debido a las facilidades que les brindan a los consumidores, en especial en la época del covid-19, por el que los ciudadanos de diferentes partes del mundo deben mantener el confinamiento. Esto ha llevado a que cada vez más personas recurran a estas aplicaciones para hacer sus compras a restaurantes.

Una de estas aplicaciones es PedidosYa, que en esta ocasión presentó oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la solicitud de registro que realizó la compañía Ras Tas S.A.S.

Esta empresa pretendía registrar ante la SIC la marca Pediidos para identificar una aplicación de software para dispositivos móviles, la cual se comprende en la clase nueve de la Clasificación internacional de Niza.

La compañía opositora Pedidos Ya señaló que el signo que se pretendía registrar tenía varias similitudes con su marca y que además podría causar una misma impresión al público consumidor.

“Fonética y estructuralmente conserva la idea de la palabra pedidos; generando así un alto riesgo de confusión y/o asociación; máxime cuando es una palabra distintiva para el tipo de productos y servicios aquí cotejados”, concluyó la opositora.

Además, señaló que dada la similitud entre las dos marcas los consumidores podrían pensar que pertenecían a un mismo origen empresarial, y que la compañía decidió expandir sus productos o servicios con esta nueva marca.

Como la compañía solicitante no presentó una respuesta a los argumentos, la Dirección decidió realizar el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de marcas, y encontró que tal como lo había señalado la oposición, Pedidos Ya sí hacía parte de una familia de marcas.

“Esta Dirección no puede desconocer la protección otorgada al solicitante en el registro de su familia de marcas, cuyos esfuerzos comerciales han sido dirigidos a perpetrar en la mente del consumidor, la expresión Pedidos Ya”, señaló.

Finalmente, la SIC encontró que además de existir una similitud entre las marcas, había una conexidad competitiva entre los servicios que ofrecían.

Por ello, la decisión final fue declarar fundada la oposición de Pedidos Ya para defender la marca de su app y negar el registro del signo Pediidos, el cual había solicitado Ras Tas.

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