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  • Ximena González

lunes, 15 de enero de 2018

La SIC declaró infundada la oposición interpuesta Chocosuisse, Association of Swiss Chocolate Manufacturers.

A la arena de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no dejan de llegar pleitos marcarios y en esta oportunidad la Repostería Astor S.A.S. se enfrentó con Chocosuisse, Association of Swiss Chocolate Manufacturers por el registro del lema comercial Tradición Suiza desde 1930.

El 29 de junio de 2016, Repostería Astor S.A.S., solicitó el registro del lema comercial Tradición Suiza desde 1930 (nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la clasificación internacional de Niza.

Sin embargo, la compañía Chocosuisse, Association of Swiss Chocolate Manufacturers se opuso a dicha petición tras argumentar que, “el signo Tradición Suiza desde 1930, solicitado le transmite al consumidor un vínculo erróneo entre el producto y el origen suizo y/o la idea de que los productos alimenticios amparados por el mismo procederían o estarían vinculados con Suiza; sin embargo la sociedad solicitante tienen su origen en la ciudad de Medellín, Colombia, sin tener relación alguna con Suiza en los orígenes de su producto”.

Pese a ello, dentro del término concedido, la Repostería Astor S.A.S. dio respuesta a la oposición señalando que, “la presencia, no solo de ciudadanos suizos, sino de técnicas suizas de preparación de alimentos, han sido una constante en la historia de Repostería Astor S.A.S., desde su fundación y que se mantiene en la actualidad”.

En ese sentido, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC decidió conceder el registro de lema comercial Tradición Suiza desde 1930 para distinguir productos comprendidos en la clase 30 (artículos de dulcería, confitería, pastelería, bizcochería, bebidas, café, té y alimentos en general).

Así mismo, declaró infundada la oposición interpuesta Chocosuisse, Association of Swiss Chocolate Manufacturers.

En palabras de Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, “el lema comercial solicitado Tradición Suiza desde 1930 no es engañoso respecto de los productos y su origen, toda vez que uno de los fundadores de la Repostería Astor, el señor Enrique Baer, es un inmigrante de origen suizo”.

De igual forma, Amaya resaltó que la frase solicitada no consiste en una indicación geográfica de los productos por el hecho de contener la expresión Suiza. “Por el contrario, logra transmitir en la mente del consumidor que los productos de la repostería son elaborados con auténticos conocimientos y técnicas de preparación Suiza”, agregó.

Por su parte, Édgar Iván León, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que, “el análisis acertado de las pruebas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio trajo como consecuencia verificar que efectivamente la producción de los bienes y servicios ofrecidos por la solicitante involucra un proceso artesanal suizo traído por los emprendedores de la compañía. En tal sentido resulta acertado su registro”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El lema comercial solicitado Tradición Suiza desde 1930 no es engañoso respecto de los productos y su origen, toda vez que uno de los fundadores de Astor, Enrique Baer, es un inmigrante de origen suizo”.

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