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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co jueves, 2 de julio de 2020

Las marcas enfrentadas contaban con las expresiones ‘arranca grasa’ y ‘arranca la grasa' por lo que la oposión alegó similitud

La marca de lavalozas ‘Axion, el verdadero arrancagrasa’ se ha posicionado en el mercado colombiano a lo largo de los años y ofrece una amplia variedad de presentaciones de este producto de limpieza. Esta vez, para proteger este prestigio, su titular Colgate Palmolive se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En primer lugar, Jabonería Wilson solicitó el registro de la marca ‘Lavax3, arranca la grasa’ dentro de la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza para identificar productos de limpieza, detergentes y lavavajillas.

Sin embargo, Colgate Palmolive señaló que el signo solicitado, ‘Lavax3 arranca la grasa’, era similarmente confundible con su marca ‘Axion, el verdadero arrancagrasa’ por lo que incurría en la causal de irregistrabilidad de los literales a y c del artículo 136 de la Decisión 486 del 2000 de la Comunidad Andina.

“El elemento Arranca grasa /arranca la grasa por su ingeniosa alianza y por la frecuencia con que se muestra en los productos de Colgate será uno de los que causará mayor recordación en la mente del consumidor”, añadió la opositora.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado de Cárdenas Vega

    “Las expresiones ‘Arrancagrasa’ y ‘Arranca la grasa’ son secundarias y, además, inapropiables en exclusiva por cuenta de un único empresario. Las marcas pueden coexistir”.

Adicionalmente, Colgate Palmolive Company señaló que los signos enfrentados tenían similitudes visuales, ortográficas, fonéticas e ideológicas por lo que los consumidores no solo podrían confundirse, sino también asociar los productos al mismo origen empresarial.

“Como puede observarse, los productos confrontados, además de encontrarse en la misma clase tres de la Clasificación se refieren, en general, a productos de limpieza y lavavajillas, por lo cual resultan ser equivalentes”, concluyó la oposición alegando conexidad competitiva.

Por su parte, Jabonería Wilson respondió a los argumentos opositores y señaló que su signo hacía parte de una familia de marcas que contaba con la expresión Lavax.

“La marca solicitada está conformada, no solo por la expresión nominativa ‘Arranca la grasa’, sino también por la expresión Lavax3 y por elementos gráficos que le otorgan distintividad suficiente frente a las marcas del opositor”, señaló.

Además, indicó que las partículas ‘arranca’ y ‘grasa’ no eran apropiables por los empresarios al ser descriptivas, en especial, de productos de la clase tres que refiere a jabones, lavavajillas, detergentes, entre otros.

Posterior a ello, la SIC procedió a realizar el cotejo de marcas y confirmó que la partícula ‘arranca grasa’ era descriptiva y no era apropiable. Por ello, a pesar de que los signos compartían esta expresión, tenían elementos que aportaban distintividad.

Al no existir riesgo de confusión, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Colgate-Palmolive y le concedió el registro a la marca Lavax3 arranca la grasa.

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