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martes, 21 de septiembre de 2021

El signo opositor aseguró que los consumidores podrían pensar que consiste en una nueva línea de servicios financieros lanzada al mercado

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Finsocial S.A.S., con la intención de registrar la marca Finsoamigo Independiente Productivo (Mixta) para identificar productos comprendidos en las categorías 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota administración comercial y asesoramiento sobre préstamos, respectivamente.

Posterior a la solicitud, Banco Caja Social S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que ha construido su imagen corporativa alrededor del concepto de “amistad”, haciendo que requiera un grado de protección superlativo.

La entidad bancaria también afirmó que su elemento gráfico no le otorga un grado alto de distintividad, que evite el riesgo de confusión y de asociación en los consumidores. “El signo solicitado está reproduciendo casi en su totalidad las marcas de nuestra representada que se caracterizan por usar la expresión ‘Amigo/Amiga’ en su denominación”, aseguró la defensa opositora.

En contraposición, dentro del término concedido por la entidad, Finsocial alegó que el uso del término “amigo”, corresponde a un a tributo o valor de la categoría de servicios financieros y de negocios, “que no debe ser monopolizado por Caja Social”. Además, aseguró que hay una diferencia conceptual, puesto que “el propósito es comunicar que el crédito es confiable, es decir, informar una cualidad del servicio más no imitar o referir a la marca opositora”, sentenció la solicitante.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La expresión “AMIGO” por parte de la sociedad opositora, si bien podría ser inapropiable, ha sido utilizada en forma reiterada por el Banco Caja Social. El estatus de notoriedad de la marca fue debidamente probada”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que la expresión “Amigo/A” se encuentra en varias de las marcas de la entidad financiera opositora, siendo esta su estrategia de mercadeo. Esto hace que ambos signos sean similares conceptualmente, ya que evocan la misma idea. “Los referidos signos no pueden coexistir en el mercado sin generar confusión en el consumidor respecto a su procedencia empresarial, al ser similarmente confundibles por sus semejanzas ortográficas y fonéticas”, afirmó la dirección del ente regulador.

Por estas razones, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Banco Caja Social S.A y negó el registro de la marca Finsoamigo Independiente Productivo (mixta) de Finsocial en las clases 35 y 36 internacional.

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