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  • Juan Camilo Colorado

lunes, 28 de agosto de 2023

La SIC reconoció que el registro de Finsoamigo diluiría la fuerza distintiva de una marca que es notoria dentro del mercado

Finsocial S.A.S se presentó ante la Superindustria con el fin de registrar la marca Finsoamigo Independiente Productivo que distingue servicios de la clase 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos servicios de administración comercial y de consultoría en negocios, concesión de préstamos y líneas de crédito.

Luego de la solicitud, Banco Caja Social S.A presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) y h) y artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Banco Caja Social S.A argumentó que tiene una familia de marcas por más de 100 signos distintivos en los cuales el elemento predominante es “BANCO” y “AMIGO/AMIGA” para construir su imagen corporativa alrededor del concepto de la “amistad” para transmitir a sus usuarios que es un banco solidario, cercano y correcto. Dicho esto, alegan que la marca solicitante no puede ser registrada porque podría diluir la “altísima capacidad distintiva” y afectar su valor comercial; esto ya que usa la expresión “AMIGO”.

Siguiendo sus argumentos de oposición, los dueños de la opositora explicaron que ni la otra expresión nominativa ni su elemento gráfico son suficientes para distinguir la propuesta de Finsocial S.A.S de la marca del banco. Según ellos, el registro de la marca podría llevar al consumidor a pensar que la nueva marca es un nuevo servicio del Banco Caja Social.

Tras la oposición presentada por los dueños de la opositora, el dueño de la marca solicitante respondió a dicha oposición y afirmó que la solicitante pretende añadirse a la familia de marcas “FINSO”, esto ya que sus esfuerzos por posicionarse con el uso de ese radical porque es de alta distintividad por ser de fantasía. A su vez, alegan que la amistad es un concepto transversal a otros servicios ofrecidos en el mercado y no puede apropiarse de este porque iría en contra de los postulados de uso marcario y exclusión.

El análisis de la Superindustria consistió en probar la amplitud geográfica de la utilización del signo “BANCO CAJA SOCIAL SU BANCO AMIGO”, de las inversiones para promoverla, del volumen de ventas derivado del uso del signo y comprobar la existencia y antigüedad. Todos los estudios llevaron al ente a concluir que es una marca notoria en el mercado por sus esfuerzos de posicionamiento y reconocimiento dentro del mismo. del signo notorio.

En razón a lo anterior, la SIC decidió no conceder el registro de Finsoamigo Independiente Productivo.

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