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  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 28 de noviembre de 2019

La Dirección de Signos Distintivos decidió que la similitud gráfica entre ambas marcas impidió que las mismas coexistan en el mercado

La marca Autos Bogotá no logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la oposición presentada por Banco de Bogotá, entidad que alegó la existencia de una similitud gráfica entre los dos signos.

En un inicio, María Antonia García solicitó el registro de Autos Bogotá para poder identificar automóviles y servicios de venta minorista o mayorista de vehículos, entre otros. Sin embargo, Banco de Bogotá se opuso por considerar que ese signo reproducía en su totalidad su marca notoria, debido a que pretendía identificar servicios directamente relacionados.

En concreto, la empresa opositora buscó demostrar que a lo largo del tiempo ha logrado posicionar su marca en el sector financiero y que en distintos sondeos se encuentra como uno de los bancos que se distingue por sus servicios.

De esa forma, Banco de Bogotá buscó impedir el registro alegando la notoriedad de su signo. Al mismo tiempo, se refirió al uso de la expresión ‘Bogotá’ como punto de comparación dado que el elemento ‘Autos’ no lo consideró distintivo y el consumidor solo memorizaría la segunda parte.

Adicional a ello, la empresa opositora agregó que los elementos gráficos adicionales comprendidos en la solicitud carecen fonéticamente de alguna expresión y no son lo suficientemente novedosos o particulares como para poder penetrar la mente del consumidor.

El banco afirmó que la marca solicitada coincide con sus servicios ofrecidos y que ello se ve reforzado por el reconocimiento y reputación que ostenta la sociedad entre los sectores comerciales y empresariales.

LOS CONTRASTES

  • Édgar GarcíaDirector de Edgar Gerardo García & Abogados asociados

    “El elemento gráfico del signo mixto de la solicitante Autos Bogotá sí puede generar confusión con la marca mixta Banco de Bogota, de la cual se demostró la notoriedad en la resolución de la Superindustria”

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Estoy completamente de acuerdo con la decisión y, adicionalmente, considero que la similitud de la marca solicitante con la notoria Banco de Bogotá hacen que ese signo fuera irregistrable en la SIC”

Por otro lado, María Antonia García defendió la solicitud de la marca Autos Bogotá. Entre otros, aseguró en el documento que la solicitud goza de un posicionamiento y reconocimiento en el mercado de compra y venta de automóviles. Además, defendió su elemento gráfico y buscó mostrar que los colores utilizados son los que identifican a la bandera de Bogotá.

Después de revisar el caso, la Superintendencia decidió negar el registro del signo Autos Bogotá debido a la existencia de similitudes que los hacen conceptualmente confundibles. “Los signos son idénticos en el campo ideológico al evocar exactamente la misma idea o concepto”, expuso el organismo en la resolución.

La SIC especificó que los signos no pueden coexistir en el mercado sin generar confusión en el consumidor respecto a la procedencia empresarial.“El elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos, por cuanto son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas que usaría para pedir los productos y servicios protegidos con estas marcas”, concluyó la entidad en la decisión.

Por último, la Superindustria dejó claro que la cobertura de los signos fue una causal fundamental para negar el registro, debido a que los servicios referidos se encuentran específicamente dirigidos a los sectores bancario y financiero.

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