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Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co lunes, 9 de diciembre de 2019

La entidad financiera protegía su lema ‘así de simple, así de amable’ y alegó riesgo de confusión o asociación en el público

La marca Oxxo ‘Así de fácil’ logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pese a la oposición presentada por el Banco W, que defendía su lema comercial ‘Así de simple, así de amable’.

La solicitud de registro del Grupo Industrial Emprex buscó identificar comercios al por mayor y por menor, servicios de comercialización, alimentación, tiendas, restaurantes y autoservicios de comida y bebida, entre otros.

Por su parte, el Banco W se opuso al registro por considerar que el signo Oxxo ‘Así de fácil’ era totalmente confundible con su slogan ‘Así de simple, así de amable’. Respecto al aspecto ortográfico, la empresa opositora afirmó que los signos presentaban una fuerte semejanza y se estaría reproduciendo parte de la marca previa.

Al mismo tiempo, el aspecto ideológico fue causal de disputa. La entidad bancaria buscó demostrar que la similitud en el lema comercial previo y la expresión solicitada era evidente. Por eso, un consumidor desprevenido no podría diferenciarlos fácilmente.

LOS CONTRASTES

  • Danilo Romero Abogado de Holland & Knight

    “Estoy de acuerdo con este fallo. Creo que conceder la marca es válido porque los argumentos de la oposición no demuestran la supuesta confundibilidad, razón por la cual esta marca debe ser registrada”

Adicional a ello, indicó que el impacto visual sería total porque la parte esencial de la solicitud era igual al slogan de la opositora, que también distingue servicios de la clase 35.

Al mismo tiempo, la empresa opositora resaltó que tenía los derechos sobre el lema comercial ‘Así de simple, así de amable’ y no podía desconocerse por la pretensión de registrar la marca solicitada por Oxxo, ‘Así de fácil’.

Por otro lado, el Grupo Industrial Emprex defendió el registro y argumentó que los fundamentos de la sociedad opositora inducían a un error a la Dirección de Signos Distintivos porque el registro marcario que defendían aunque tuvo vigencia, hoy no goza de esa calidad.

De acuerdo con lo expuesto, la empresa solicitante especificó que las diferencias entre las marcas saltan a la vista, por eso, negó el riesgo de asociación o confusión señalado por Banco W.

Por lo tanto, la Superintendencia decidió conceder el registro de Oxxo ‘Así de fácil’ porque no encontró riesgo de confundibilidad entre las marcas. “Al tratarse de lemas comerciales, esta Dirección observa que todos estos se encuentran vinculados a las marcas W Banco, de manera que su uso está atado a las referidas marcas”, determinó el organismo.

La Superindustria se refirió a la coincidencia referida y resaltó que los otros elementos de la marca solicitada y los lemas comerciales diluyen dichas similitudes. “Si bien los signos comparados comparten algunas partículas, tales como ‘Así de’, analizándolos en su conjunto, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”, concluyó la entidad.

Por último, la Superindustria concedió el registro y declaró infundada la oposición de Banco W.

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