Be Company dijo que al compartir un componente se podrían confundir
26 de enero de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
Banco Davivienda S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Be By Davivienda para distinguir productos y servicios de la clase 9, 35, 36, 38, 41, 42, 44 y 45 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden aplicaciones de móviles; aplicaciones descargables; aplicaciones informáticas; aplicaciones descargables para móviles; servicios de seguros; operaciones financieras; consultoría sobre salud mental y bienestar; suministro de información sobre salud y bienestar.
Esta sería una aplicación que Davivienda no ha anunciado pero que ya estaría en el registro de la SIC. Luego de la solicitud, The Be Company S.A.S. presentó oposición contra las clases 9, 35, 36, 38 y 42 con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
The Be Company S.A.S. indicó que los signos son similarmente confundibles debido a que al apreciarlos en conjunto se observa que son gráfica, ortográfica y fonéticamente similares, “como quiera que el signo solicitado Be By Davivienda reproduce de forma idéntica la parte relevante de las marcas opositoras: BE”.
Por su parte, Banco Davivienda S.A., indicó que en el caso de marcas que contienen palabras de uso común, estas no deben ser consideradas en el examen comparativo. Además, indicó que se deben apreciar en su conjunto.
También mencionaron que la única coincidencia entre las marcas esa la expresión “BE”, la cual califican como carente de distintividad intrínseca, razón por la que mencionan que no es susceptible de monopolio “y la capacidad distintiva de los signos que la contengan depende necesariamente de los elementos adicionales gráficos y/o nominativos que acompañen al signo”.
Mientras que la SIC explicó en su análisis comparativo que ambos signos comparten la expresión “BE”, aunque añadió que se deben analizar de manera conjunta. Por lo que de esta manera encontraron que hay elementos adicionales nominativos y gráficos que generan que, al ser pronunciados, transcritos y visualizados, produzcan una impresión diferente en el consumidor. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, finalmente la SIC decidió conceder el registro de la marca Be By Davivienda.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
