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Alejandro Valencia miércoles, 5 de septiembre de 2018

Se declaró infundada la oposición interpuesta por la Organización Solarte pero también se negó el registro del signo de Bimbo

En el pleito marcario entre Bimbo de Colombia y la Organización Solarte, donde la primera solicitó el registro de la marca ‘Arepas más ricas’ y la segunda presentó oposición por la similitud con las marcas previamente registradas ‘Ricarina’ y ‘Ricarina arepa’, la Superintendencia de Industria y Comercio no favoreció a ninguna de las dos compañías, puesto que declaró infundada la oposición interpuesta, pero también negó el registro del signo en solicitud.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente General de Consulting Group MARADO

    “La SIC acertadamente se rige a lo que dispone la Decisión 486/2000 que señala que los signos requieren ser distintivos y contener características suficientes para que se distingan en el mercado”.

Al respecto, Bimbo Colombia manifestó que no habría lugar a la confusión entre las marcas cotejadas porque el elemento que predomina es el gráfico y es el que ejerce mayor influencia en la mente del consumidor, partiendo de la base que la cuestión gráfica en ambos signos es distinta. En ese sentido, consideraron que los productos pueden coexistir pacíficamente en el mercado, teniendo en cuenta también que en la pronunciación los sonidos son distintos y son exhibidos en vitrinas diferentes, debido a que el producto de Bimbo debe ir refrigerador, mientras que el de la Organización Solarte no.

Dados los argumentos, la SIC procedió a realizar el examen de registrabilidad del signo solicitado. Primero aclaró que se trata de un signo del tipo nominativo, y segundo que la expresión ‘Arepa’ no cumple con la función distintiva por referirse a aspectos comunes de productos ofrecidos en el mercado, lo que significa que está dentro de la causal de irregistrabilidad de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La razón por la que la se declaró infundada la oposición de la Organización Solarte pese a la negación del signo de Bimbo, es porque el Despacho no puede realizar un estudio de confundibilidad entre las marcas en conflicto porque previo a eso el signo de ‘Arepas más ricas’ está incurso en una causal de irregistrabilidad absoluta, que deja de lado el resto de los argumentos de la empresa opositora.

En otras palabras, según la Superindustria: “ no resulta procedente efectuar un estudio de confundibilidad entre una marca distintiva y un signo que no se encuentra provisto de la carga de distintividad requerida para su existencia, exigida por la Norma Comunitaria y que consiste en una expresión sobre la cual no puede ejercerse monopolio”.

Antecedentes

Bimbo de Colombia pertenece a la empresa multinacional mexicana Grupo Bimbo con operaciones en América, Asia, África y Europa. Esta compañía fue fundada el 2 de diciembre de 1945 por Lorenzo Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Tiene más de 137.000 empleados y 195 plantas. Su crecimiento la ha establecido como una compañía global de panificación, con un aumento en las ventas de US$4.670 millones en 2004 a US$13.420 millones en 2017.

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