Takis

Takis

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 18 de octubre de 2023

La marca solicitante cuenta con una raíz, terminación y configuración silábica que producen una impresión fonética distinta

Pepsico Inc. se presentó ante la Superindustria para registrar Doritos Flamin’ Hot, que distingue productos 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como pasabocas compuestos de frutos secos y de maíz.

Luego de la solicitud, Grupo Bimbo S.A.B de C.V. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Grupo Bimbo S.A.B de C.V. explicó que el registro no era viable en tanto que la solicitante se asemejaba gráficamente a la opositora y evocaba la misma idea (botanas o snacks picantes); esto se suma al hecho de que los consumidores no suelen fijarse en tecnicismos ni detallan a profundidad los empaques. A esto le sumaron que los elementos gráficos y nominativos están dispuestos de la misma forma y el consumidor podría pensar que son dos marcas con el mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “Flamin’ Hot cuenta con elementos suficientes que la distinguen de Takis, adicionalmente el color morado no genera confusión por la prevalencia nominativa”.

Tras los argumentos de oposición de Grupo Bimbo S.A.B de C.V., los dueños de la marca solicitante respondieron a la oposición afirmando su presencia en el mercado colombiano se remonta a 1947 y el consumidor promedio del país asocia a los productos picantes con el morado característico de Pepsico Inc. y no a otras marcas. Adicionalmente, explicaron que no existen similitudes fonéticas u ortográficas que lleven al consumidor a pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial.

El análisis de la SIC diferenció cuál de los elementos predominaba en las expresiones, si el nominativo o el gráfico. Al decantarse por el nominativo, la entidad concluyó que la solicitante tiene una raíz, una terminación, una configuración vocálica y una impresión fonética diferente que la distingue. Sumaron que Pepsico Inc. tiene otras marcas ya registradas de las que derivan derechos de exclusividad.

En razón a lo anterior, la SIC luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis propio, concedió el registro de Doritos Flamin’ Hot.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.