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  • Juan Camilo Colorado

martes, 7 de noviembre de 2023

A pesar de compartir los mismos colores, la marca opositora tiene diferencias ortográficas y silábicas notablemente diferentes

Pepsico Alimentos Colombia Ltda. se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Maní Moto, que denota productos de las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza como pasabocas compuestos de papas, maíz o arroz.

Luego de la solicitud, Grupo Bimbo S.A.B de C.V. presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Grupo Bimbo S.A.B de C.V. argumentó que el registro no era viable en tanto que ambos pretendían identificar snacks de sabor picante y, por consecuencia, el color del empaque era el mismo (morado). Así mismo, expresaron que el elemento nominativo tenía los mismos colores, la misma ubicación y estaban acompañados de una llama para darle a entender al consumidor la naturaleza del producto.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio en Casas Santofimio Abogados

Luego de la oposición presentada por la Grupo Bimbo S.A.B de C.V., los dueños de la marca solicitante respondieron a la oposición y expresaron que la marca ha hecho presencia en Colombia desde 1947 para identificar snacks y botanas. Así mismo, añadieron que las diferencias gráficas de color y forma, y nominativas, en la composición gramatical y silábica es lo suficientemente diferenciadora para permitir el registro de marca.

Tras definir que la marca solicitante es de naturaleza mixta (componente gráfico y nominativo), la SIC concluyó que esta difiere notablemente de la opositora por la cantidad de sílabas y la extensión y número de palabras. Así mismo, expresó que los colores, si bien se parecen, no confundirían al consumidor.

Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió aprobar el registro de Maní Moto gracias a las diferencias fonéticas, gráficas y ortográficas con respecto a la marca opositora.

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