Foto por: Colombina

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

sábado, 18 de julio de 2020

Tras encontrar similitudes entre la forma de un producto de la Compañia Nacional de Chocolates, la SIC negó la solicitud

Colombina S.A es una de las empresas productoras de alimentos y golosinas más reconocidas por los colombianos. Productos como el Bon Bon Bum, los masmelos Millows, los dulces blandos Max y las gomas Grissly son tradicionales dentro del mercado de los dulces. Son precisamente las gomas de gelatina las que enfrentaron a Colombina con la empresa Borgynet International Holdings Corporation, reconocida por sus emblemáticas “Gomitas Trululu”.

En esta ocasión, Colombina se opuso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frente a la intención por parte de Borgynet International de registrar una marca 3D que reproducía la figura de una goma en forma de elefante. Con esto, Borgynet International pretendía innovar dentro del mercado de las golosinas, pues en el pleito argumenta que actualmente no existe ningún producto con las características 3D impresas en las formas de elefante y que se aplique a la industria de las gomas de gelatina.

Sin embargo, la compañía Colombina argumentó que conceder el privilegio de exclusividad sobre las formas de elefante constituye una privación injustificada a los demás competidores del mercado “de ofrecer sus productos consistentes en gomas de formas iguales o muy similares, como lo han venido haciendo y seguirán haciendo dentro del mercado”.

Por su parte, Borgynet explicó que pese a que la forma de elefante es tradicional dentro de la industria, la intervención artística y las modificaciones visuales de la forma original, revisten al producto de originalidad y relevancia para el consumidor.

Finalmente, anotó que los detalles agregados como las modificaciones en las proporciones, las patas distintas a las de un elefante real y la implementación de colores llamativos, permiten que el producto sea lo suficientemente original como para permitir un registro exclusivo.

Después de hacer el respectivo examen, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Colombina. No obstante, también le negó la petición de registro de la marca 3D para distinguir productos de la clase 30 de la clasificación internacional de Niza a Borgynet International puesto que halló de oficio un signo que podría ser similarmente confundible. Esta era una marca también 3D que tenía un elefante tridimensional con la figura de un elefante de la Compañía Nacional de Chocolates.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.