Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 18 de marzo de 2019

Cervecería Antaño es una empresa vallecaucana que se dedica a la producción de bebidas con métodos artesanales

A través de la representación de la firma de abogados Lord Mark & Calo, Hernán Felipe Apraez Pastrana, como titular solicitante por parte de la empresa Cervecería Antaño, apeló la decisión de negar el signo Izzy, contenida en la resolución No. 3951 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El documento determinó que el signo solicitado Izzy no podía ser concedido, esto haciendo caso a la oposición presentada por la compañía de gaseosas The Concentrate Manufacturing Company of Ireland, titulares internacionales de la marca de bebidas Izze.

En aquella oportunidad la empresa opositora del registro marcario alegó que existían similitudes tanto en la parte nominativa de los signos, así como conexiones competitivas entre las marcas Izzy e Izze.

Ante esto, el señor Hernán Felipe Apraez, representado por Lord, Mark & Calo presentó respuesta inmediata a la oposición.

“El elemento predominante en la marca solicitada es el gráfico. (...)” argumentó la defensa jurídica.

Apraez puntualizó respecto del componente gráfico de la marca que: “nótese cómo se evidencian la figura de un hombre tocando un instrumento de viento y una multipluralidad de formas y figuras en distintos colores, comparado frente a una simple palabra nominal, cual es Izze”.

Como estos argumentos, la empresa decidió presentar recurso de apelación ante la decisión de la SIC. El abogado experto en Propiedad Intelectual, José Jerez, quien es además socio en la firma Cáez Muñoz Mejía, explicó en diálogo con AL, que “una apelación es la oportunidad que se tiene para que el superior jerárquico revise o valide si la decisión que se tomó, sea esta a favor o en contra de quien presenta el recurso, fue acertada”.

En esta oportunidad, para la apelación a la negativa de registro, el solicitante alegó que “el signo solicitado está compuesto por un elemento nominativo fantasioso “Izzy” al no evocar o sugerir concepto alguno”.

Lo anterior, cambia con un elemento gráfico, el cual reproduce el elemento nominativo en una tipografía específica acompañado de grafismos particulares donde se evoca un concepto musical y las expresiones explicativos “American Pale Ale”., explicó la firma dueña de la marca a registrar.

Sobre la apelación, el abogado Carlos Oyuela, encargado del caso aseguró que la decisión de la SIC no es acertada en primera instancia dado q las bebidas ‘cervezas’ y ‘jugos/gaseosas’ no tienen conexidad competitiva.

“Poseen un género distinto ya que por regla general las cervezas son bebidas alcohólicas, mientras que las gaseosas no lo son; tienen diferentes canales de comercialización, diferentes medios y maneras de publicidad; no son intercambiables, no se pueden considerar complementarios, uno no es accesorio del otro”, comentó Oyuela, a la vez que señaló que los públicos que consumirían estos dos productos son distintos.

Cervecería Antaño es una empresa vallecaucana que se dedica a la producción de bebidas con métodos artesanales, y es reconocida en esta región de Colombia.

Entre sus productos se encuentran Lírica, una cerveza roja; Casilda, una bebida tipo American Stout; e Izzy, la Pale Ale que es sujeto de la solicitud de registro.

En adición a esto, la empresa aseguró que su línea gráfica y concepto gira en torno a la cultura salsera, misma que la hace reconocible en el mercado.
El recurso de apelación fue presentado ante la SIC y actualmente se encuentra en espera de respuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.