Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

El laboratorio aseguró que la marca solicitada reproduce en su totalidad el signo previamente registrado ante la entidad reguladora

Oscar Javier Velandia se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Chaofin (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota insecticidas, productos para eliminar animales dañinos, entre otros.

Luego de la solicitud, Genomma Lab Internacional S.A.B de C.V aseguró que el signo a registrar reproduce su marca ‘Chao’, pues solo adiciona las letras f-i-n, sin que estas logren darle distintividad suficiente al signo solicitado, lo cual “genera confusión en los consumidores que se verían expuestos a signos similares y que parecieran pertenecer a la misma familia de marcas”.

En esa línea, el laboratorio afirmó que hay una pronunciación similar entre los signos, por la coincidencia de la colocación de las mismas consonantes, pues son acompañadas de las mismas vocales. Además, señaló que los productos que pretende amparar la marca solicitada, comprenden los mismos que actualmente cubre ‘Chao’, “por lo que el consumidor, en el evento de que se llegare a conceder el registro del signo, se vería expuesto a confundir la naturaleza de los productos o a confundir el origen de los mismos”.

En su defensa, Velandia argumentó que la marca solicitada a registro pretende proteger productos especializados en la eliminación de animales rastreros a base de feromonas, los cuales son sustancialmente diferentes a los de la marca opositora. “Jurisprudencialmente se ha permitido la coexistencia de marcas registradas idénticas o similares siempre que las mismas identifiquen productos diferentes”.

Del mismo modo, alegó que no tienen los mismos canales de distribución porque la venta de los productos antigripales se da en farmacias, mientras que los plaguicidas se dan en otro tipo de comercio. Asimismo, “si los productos se encuentran en grandes superficies, las secciones donde se pueden encontrar uno y otro están separadas. Nadie podría imaginar un antigripal complementario de un veneno”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánDirector del Departamento de Marcas Internacionales en Seneor Abogados

    "Le asiste plenamente la razón a la Superintendencia y es muy importante la labor que hace, al negar marcas que son similares como CHAOFIN frente a la marca CHAO, cuando hay una familia de marcas establecida y la confusión, puede conllevar lesiones o incluso la muerte, teniendo en cuenta que los productos a identificar son medicamentos".

Luego de un análisis comparativo, la SIC aseguró que el elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos, pues las palabras son las que causan mayor impacto en el consumidor, por lo que resulta que son ortográfica y fonéticamente similares, ya que “el fragmento inicial del signo solicitado Chaofin reproduce completamente el distintivo común de la familia de marcas Chao”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Genomma Lab Internacional S.A.B de C.V y negó el registro de la marca Chaofin (Nominativa), de Oscar Javier Velandia en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.