Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co jueves, 22 de abril de 2021

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó el registro de marca a F&C Familycare, marca propia de la cadena de almacenes

En este pleito de marcas se enfrentan el retail chileno Cencosud, como solicitante de una nueva línea productos de papel; y Productos Familia, que opone resistencia al registro.

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Cencosud S.A. para registrar la marca F&C Familycare con el fin de distinguir productos de la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza.

A ese registro se opuso Productos Familia S.A., alegando que el parecido de la solicitud con respecto a su familia de marcas puede llevar al consumidor a confundir el origen de los productos, toda vez que estos estarán en la clase 16.

La compañía insistió que sus esfuerzos por constituir una familia de marcas deben ser objeto de protección especial, teniendo en cuenta la conexidad competitiva existente.

Dijeron que el parecido radica en la expresión ‘familia’ vs. ‘family’, pues fonéticamente son lo mismo, y gramaticalmente supone la mera traducción al inglés de su marca.

Familia solicitó a la SIC poner especial atención a la conexidad competitiva, pues los productos son complementarios, lo que solo se agrava al saber que comparten medios de comercialización y publicidad.

Cencosud respondió y afirmó que el argumento de una eventual afectación a la notoriedad de Familia y sus marcas por la coexistencia en el mercado no es válido, toda vez que “es evidente que no existe similitud entre las marcas comparadas”.

La compañía explicó que ellos ya son titulares de varias marcas con la partícula ‘family’ que coexisten con la oposición en la misma clase 16, por lo que negar este registro no es consecuente.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Es certera la decisión, toda vez que coexisten varias marcas en la Clase 16 con la palabra ‘family’ de titulares distintos. La marca tiene elementos que la diferencian”.

La Superindustria hizo el análisis comparativo aclarando que no es correcto partir los signos para comparar una única partícula al definir una confundibilidad. Desde ahí, encontró varias cosas.

Por un lado, encontró que visualmente los signos no se parecen en ningún aspecto, y que, al ser pronunciados evocan cosas completamente diferentes.
Por otro lado, sin desconocer la protección otorgada a Familia y sus marcas, afirmó que los elementos adicionales de la solicitud lo eximen de cualquier confundibilidad en caso de que coexistan.

Teniendo en cuenta que no existe similitud o identidad capaz de generar riesgo de confusión o asociación, no fue necesario revisar la conexidad. La Superintendencia de Indutria y Comercio concedió el registro de F&C Familycare.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.