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sábado, 7 de noviembre de 2020

Las marcas enfrentadas fueron ‘Axion, el verdadero arrancagrasa' y ‘Lava, arranca la grasa' de Jabonería Wilson

Después del pleito entre ‘Lavax3, arranca la grasa’ y ‘Axion, el verdadero arrancagrasa’, Jabonería Wilson y Colgate Palmolive se vieron de nuevo las caras en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta vez la jabonería solicitó el registro de la marca ‘Lava, arranca la grasa’ (mixta) para distinguir productos de la clase tres de la Clasificación, como artículos de limpieza, detergentes y lavavajillas, entre otros relacionados. Sin embargo, Colgate Palmolive se opuso al registro para proteger su marca ya registrada ‘Axion Grasa, el verdadero arrancagrasa’ (mixta).

Para la empresa opositora, los signos en conflicto tenían coincidencias ortográficas, fonéticas e ideológicas puesto que el solicitante reproducía casi en su totalidad los elementos nominativos de su marca, sin elementos adicionales que lo diferenciara.

Tal similaridad, explicó Colgate, iba a generar una misma impresión en el consumidor induciéndolo al error y haciéndole creer que la marca a registrarse se trataba de una extensión de la suya.

Aunado a eso, el opositor señaló que ambas marcas también distinguían productos inscritos en la clase tres, los cuales se referían a implementos de limpieza y lavavajillas. Debido a esto, Colgate dijo que las anteriores razones imposibilitaban la coexistencia de los signos enfrentados en el mercado.

Por su parte, Jabonería Wilson respondió que su marca ya era titular en Colombia de varios registros con la expresión ‘Lava’ y que, por ende, no iba a afectar ningún derecho marcario pues el registro se tomaría como una marca derivada de las ya protegidas por la empresa Jabonería Wilson.

Por último, la empresa señaló que las partículas ‘Arranca’ y ‘Grasa’ no podían ser apropiables ni por el opositor ni por cualquier otro tercero.

En su examen, la SIC encontró que la palabra ‘Lava’ hacía parte de una familia de marcas del solicitante. Al igual, determinó que ambas contaban con elementos gramaticales, fonéticos y visuales adicionales para diferenciarse y coexistir en el mercado. Debido a ello, declaró infundada la oposición de Colgate y concedió el registro de ‘Lava, arranca la grasa’.
allison gutiérrez

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