A worker bottles wine from a cask in a Grupo Colome facility in Molinos, Salta province, Argentina, on Wednesday, Jan. 30, 2019. Prices of generic wines from Spain and Italy are easing because of a large harvest in 2018, while bottles from Argentina have become less costly due to the devaluation of its currency. Photographer: Eilon Paz/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 12 de marzo de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió signo a la empresa Bodegas Vinzzana Ltda

La Dirección de Signos Distintivos, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la empresa Bodegas Vinzzana Ltda. el registro del signo Vinzzana Dubait.

Esta marca, había sido anteriormente objetada por el ente regulador francés, Comité Interprofessionel du Vin de Champagne, encargado de velar por la protección de la denominación de origen Champaña a nivel global.

De acuerdo con lo señalado por el opositor, el solicitante no se encuentra autorizado para producir, y por tanto para incluir en la solicitud de registro de marca, vinos protegidos por la denominación de origen “champagne” dentro de los productos de la clase 33 para la cual se solicita el registro de la referencia.

Lo anterior , considerando que dentro de los productos para los cuales se solicitó el registro como marca del signo mixto Dubait Vinzzana está ‘vinos protegidos por la denominación de origen Champagne’.

“Resulta válido afirmar que un consumidor promedio en el mercado será inducido en error y engaño al concluir que el producto que está adquiriendo provendrá de la región francesa de Champaña”, afirmó el Comité Internacional.

Atendiendo a los argumentos del opositor, Bodegas Vinzzana reconoció los términos de la denominación de origen en cuestión, pue estos, según la normativa francesa e internacional son irrevocables.

“Inmediatamente al requerimiento y a la solicitud de los abogados de la empresa Cavelier Abogados que representan al Comite Interprofessionel du Vin de Champagne, se realizarán las modificaciones de las descripciones de productos de la clase 33 Internacional de Niza”.

Para el abogado Julio Seneor, fundador de la firma Seneor Abogados, el cambio en la parte nominativa del signo solicitado fue la vuelta de tuerca necesaria para la concesión del signo.

“Lo que hace interesante este caso es la oposición de un ente regulador de una denominación de origen. El solicitante modificó su solicitud y decidió retirar la expresión champaña de su signo, hecho clave para que el signo fuera concedido”, comentó Seneor.

El abogado, agregó que, sin lugar a dudas, “si es esta modificación no hubiese ocurrido seguramente habría prosperado la oposición”. El apoderado del solicitante presentó entonces la debida solicitud de modificación del signo, en el sentido de limitar la cobertura inicialmente reivindicada.

El signo modificado fue nuevamente presentado ante la Superindustria, por lo que la oposición del Comité Interprofessionel du Vin de Champagne fue levantada.

Una vez que fue realizado el examen de registrabilidad del signo solicitado, Vinzzana Dubait, la Dirección de Signos de la Superintendencia de Industria determinó que la marca posee la capacidad distintiva suficiente para identificar los productos solicitados, y no se encuentra incursa en ninguna causal de irregistrabilidad establecidas por la Comisión de la Comunidad Andina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.