Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 24 de agosto de 2022

Juan Sebastián Gómez Henao no logró registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio por similitudes marcarias

Juan Sebastián Gómez Henao se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Sector Constructor (mixta) para distinguir los servicios comprendidos en la Clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota construcción comercial; construcción de bienes inmuebles; construcción de casas; construcción de centros comerciales; construcción de centros médicos; construcción de edificios comerciales; construcción de edificios industriales; construcción de edificios residenciales; construcción de edificios residenciales y comerciales; construcción de edificios y otras estructuras, entre otros.

Luego de la solicitud, Sodimac Colombia S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Siendo una marca notoria, dedicada para servicios similares, es perfectamente confundible y no alcanza a tener la distintividad intrínseca que necesita un signo”.

La compañía cuenta con el registro previo de Constructor y recordó que la autoridad ha reconocido el alto grado de notoriedad de su marca, “dada su altísima capacidad distintiva, y el hecho que es la marca con mayor recordación publicitaria, de manera que el reconocimiento de la marca en el mercado es muy amplio”.

Además, añadió que la solicitada tiene en su signo la expresión Constructor en un lugar predominante en el nombre, por lo que es la más llamativa, y eso generaría confusión en los consumidores, que podrían pensar que comparten un mismo origen empresarial. En esa línea, agregó que, al utilizar el mismo elemento nominativo, la solicitante podría tratar de aprovechar la reputación que ha construido la opositora en el mercado.

Dentro del término concedido, Juan Sebastián Gómez Henao no dio respuesta a la oposición, por lo que la SIC procedió a realizar su análisis con base en los argumentos encontrados.

Tras revisar los elementos gráficos y la estructura gramatical y fonética de ambas marcas, la entidad encontró que son similarmente confundibles por el uso de la expresión Constructor, ya que, al ser pronunciadas, no se oye una diferencia. Además, recordó que la expresión es notoria dentro del mercado, por lo que el registro solicitado podría generar confusión en los consumidores.

Por esto, declaró fundada la oposición de Sodimac Colombia S.A. y negó el registro de Sector Constructor a su solicitante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.