Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 1 de agosto de 2018

EL Grupo Afín Farmacéutica presentó oposición por riesgo de confusión

Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva) solicitó el registro de lema comercial ‘Te acompañamos siempre’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir servicios comprendidos en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza, asociado a la marca Coomeva Emergencia Médica.

Al respecto, el Grupo Afín Farmacéutica S.A. presentó oposición con fundamento en que el signo solicitado es similar al de la marca ‘Adherence Siempre Contigo’ porque es ideológicamente semejante y pretende registrar servicios que son conexamente competitivos entre sí, es decir, venta de productos farmacéuticos, médicos, gestión comercial y administración de negocios.

Grupo Afín argumentó que ambos lemas comerciales evocan mensajes idénticos al consumidor y puede generar confusión en el mercado, incluso afirman que un consumidor puede estar en riesgo por tratarse de compañías de salud. Además, la comercialización es por los mismos canales y usando los mismos medios de publicidad.

En respuesta a lo anterior, Coomeva dice que los signos en materia no presentan similitud porque no tienen características similares y el lema se constituye como visualmente diferente a partir de los detalles de las marcas.

Así las cosas, la SIC hizo el correspondiente análisis comparativo entre ambas marcas y la Dirección determinó que los signos comparados no son confundibles porque únicamente comparten la expresión ‘Siempre’ y esta es de uso común, no solo en el mercado de servicios médicos, sino en cualquier tipo de servicio.

Además, la SIC agregó que el lema comercial ‘Te acompañamos siempre’ hace parte de la marca Coomeva Emergencia Médica y por tal motivo siempre va a estar asociado a su origen empresarial y no producirá confusión en el consumidor. Por ende, el signo solicitado no está comprendido dentro de la causal de irregistrabilidad y concede el registro de su lema.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora de Zea Consultoría

    “El lema comercial es un signo que tiene por función reforzar la distintividad de la marca a la que este se asocia en efecto, aunque los signos cotejados comparten la palabra ‘Siempre’, de cada uno se puede identificar un origen empresarial claro, lo que elimina cualquier riesgo de asociación o confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.