Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de marzo de 2023

La autoridad marcaria avaló los argumentos de Davivienda y protegió la amplia notoriedad de 'La Casita Roja' del banco

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Andrés Felipe Álvarez Peñalosa solicitando el registro de la marca Repara Ya, mixta, para distinguir servicios comprendidos en las clases 37 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan los servicios prestados por empresarios o subcontratistas para la construcción o fabricación de edificios permanentes; y los tratamientos médicos, de higiene corporal y de belleza destinados a personas o animales, respectivamente.

Después de la solicitud, Banco Davivienda presentó oposición al registro de ambas clases, bajo las causales de irregistrabilidad establecidas en los literales a y h del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000. Lo anterior bajo el argumento de que el signo solicitado intenta replicar al signo previamente registrado por el opositor, La Casita Roja.

Argumenta que la imagen que el signo solicitado pretende usar, el cual es la representación de una casa, es similar al signo reconocido de la casa que representa la marca de Davivienda. Por esto considera que, si se permite el registro, se podría generar una confusión en el consumidor de ambos servicios, además de considerar que el signo solicitado pretende aprovechar el estado de reconocimiento de la marca existente para su uso propio.

Después de esto, Andrés Felipe Álvarez Peñalosa contra argumentó que los servicios del signo solicitado no tienen relación alguna con los de los signos opositores, por lo que cualquier semejanza entre las marcas es irrelevante.

Tras analizar ambos argumentos, la SIC determinó que la marca figurativa La Casita Roja, sí cuenta con un estatus de notoriedad, lo que le otorga una distinción especial, además confirmó que el signo solicitado sí replica el concepto de esta marca, por lo que negó el registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.