Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de octubre de 2021

El signo opositor aseguró que hay conexidad competitiva al querer comprender la misma categoría de productos, bienes y servicios

Evelio De Jesús Giraldo Espinosa se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Cristalita La Puentana (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aguas minerales y gaseosas.

Gaseosas Posada Tobón S.A. presentó un escrito de oposición alegando que hay una semejanza con la familia de marcas de agua Cristal. “La expresión ‘La Puentana’ y el logo no le otorgan distintividad, toda vez que el consumidor medio recordará al producto por el elemento nominativo Cristalita”, aclaró la defensa opositora.

Del mismo modo, afirmó que existen similitudes ortográficas que generarían riesgo de confusión y de asociación entre las marcas, puesto que son casi idénticas. “La sociedad solicitante no agregó un elemento gráfico adicional que le otorgue distintividad a su signo solicitado”, sentenció la compañía en su escrito.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmanSocio en Seneor Abogados

    "Es importante la labor de la Superintendencia al proteger una marca notoria como "CRISTAL" de cualquier forma de imitación o copia sea esta total o parcial y evitar que coexistan en el mercado con otras que se puedan aprovechar del buen nombre, esfuerzos e inversiones realizadas para posicionar el signo notorio, ya que se desestimularía la inversión con graves perjuicios para la economía"

Luego de un análisis de irregistrabilidad, la dirección de la SIC encontró que la configuración de los signos sí genera en el consumidor un riesgo de confusión, ya que puede “adquirir el producto que ofrece el signo solicitado pensando que está adquiriendo el que ofrece la marca notoria”, sentenció.

Además, agregó que ambas marcas tienen finalidades idénticas, puesto que los bienes identificados por las marcas opositoras podrían ser sustituidos por el solicitante.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Gaseosas Posada Tobón S.A. y negó el registro de la marca Cristalita La Puentana (mixta) de Evelio De Jesús Giraldo Espinosa en la clase 31 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.