Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 11 de noviembre de 2022

La Superindustria recalcó que la solicitante pretendía registrar una frase la cual es de uso común, para aquellos empresarios de mercados

Cencosud S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca The Fresh Market (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos agrícolas, acuícolas, hortícolas y forestales en bruto y sin procesar; granos y semillas en bruto o sin procesar; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas, hierbas aromáticas frescas; plantas y flores naturales, entre otros.

Luego de la solicitud, Almacenes Éxito S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 135 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán - Dir. marcas seneor abogados
  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “La marca solicitada no permite identificar el origen empresarial de los productos, ya que es susceptible de ser traducida al español como Mercado Fresco y cualquier empresario puede tener esto”.

“Se puede observar que la marca solicitada The Fresh Market cumple con los requisitos establecidos por la norma comunitaria para que se niegue su registro. Ello, por la simple y sencilla razón de que no remite a un origen empresarial determinado”, argumentó la sociedad en su oposición.

Dentro del término concedido, Cencosud respondió que, en su conjunto, la marca tiene elementos suficientes que la dotan de la distintividad necesaria para ser registrada como marca, no solo por los elementos gráficos que la componen, sino también porque no es descriptiva de ningún producto.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que el signo solicitado carece de la fuerza distintiva intrínseca necesaria para constituirse como marca, toda vez que es de uso común y no se puede asociar con ningún producto específico u origen empresarial.

Por lo anterior, la Superindustria declaró fundada la oposición presentada por Almacenes Éxito S.A. y negó el registro de la marca The Fresh Market, solicitada por Cencosud S.A.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.