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  • Sebastian Pinilla

jueves, 24 de mayo de 2018

La compañía registró la marca Trigold que ricos!

El oasis del pasabocas S.A.S., solicitó el registro de marca “Trigold que ricos!” ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin embargo, la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. se opuso, fundamentándose en que existe el riesgo de confusión y de asociación en los consumidores con un signo que tienen previamente registrado.

Productos El Rey, defendió su marca diciendo que “Trigold que ricos!” era similar en su aspecto ortográfico, fonético, e ideológico, con la marca notoriamente conocida El Rey, además agregaron que la parte figurativa del signo pretendido se compone de la reproducción de la expresión “Trigold (Tres - oro - rey)”, en colores rojo y amarillo, elementos que son usados con prioridad por las marcas de la compañía de condimentos.

En su defensa, El oasis del pasabocas S.A.S aseguró que ortográficamente no hay similitud o coincidencia, en razón a que no tienen la misma estructura de palabras, por lo tanto, la marca “Trigold que ricos!”, no puede inducir a que se presente confusión entre los consumidores de alimentos.

Además, agregaron que los signos en disputa al ser pronunciados en forma sucesiva, no tienen un sonido similar entre sí. No existe identidad en la sílaba tónica o de la coincidencia en las raíces o terminaciones. Y que por lo tanto, la marca “Trigold” no se traduce en “tres-oro-rey” como lo declaraba la compañía opositora.

Con respecto al conjunto de la marca “Trigold que ricos”, se encuentra la figura, imagen o simbolismo inconfundible que representa la forma de una espiga, por lo que es claro y fácil de deducir por cualquier consumidor, que la marca hace alusión en este caso a la espiga de trigo.

La compañía de pasabocas busca registrar “trigold que ricos!” para comercializar productos congelados, elaborados a base de harina de trigo y ofrecidos en el servicio de restaurante, sin relevancia fundamental para el mercado manejado por El Rey.

La Superintendencia de Industria y Comercio, accedió a estudiar ambos signos, teniendo en cuenta la notoriedad de productos El Rey en el mercado colombiano y las marcas derivadas que mostraron oposición en este caso Trirey, Tricompleto, Tricompleto el Rey y El Rey.

La dirección de signos encontró que los signos comparados “Trigold que rico!”, “Trirey” y “Tricompleto” comparten cierta semejanza, al tener la partícula ‘Tri’, pero en el análisis conjunto, se encontró que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor.

La SIC declaró infundada la oposición interpuesta por El Rey S.A. y conceder el registro de la Marca “Trigold que ricos!” Para comercializar productos de pastelería y confitería, pasabocas, productos de masa congelados listos para hornear y preparaciones.

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