Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 17 de octubre de 2019

El exfutbolista samario alegó la similitud con su marca gestual previamente registrada y adjuntó el pruebas del reconocimiento obtenido

Es imposible recordar al exfutbolista samario Carlos Alberto Valderrama, más conocido como ‘El Pibe’, sin que se venga a la mente su expresión ‘Todo bien, todo bien’. Sin embargo, el astro colombiano, quien tiene registrado su signo gestual, no logró impedir el registro de la marca Todobien solicitada por Jorge Enrique Salazar Hincapié ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El solicitante identificaría cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, bebidas a base de frutas y zumos de frutas, siropes y otras preparaciones de este tipo.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama se opuso a la solicitud por considerar que el signo Todobien carece de distintividad debido a las posibles afectaciones a la identidad o prestigio que se ocasionan con una estructura que “está lejos de ser única”. Además, aseguró que el solicitante reproduce el registro marcario gestual que es propiedad del opositor.

Por otro lado, el signo distintivo comprende la gesticulación de la expresión ‘Todo Bien’ acompañada del pulgar extendido, en señal de aprobación. Por eso, ‘El Pibe’ afirmó que el signo solicitado se aprovecharía de su reputación con el registro, teniendo en cuenta que el opositor es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional por su famosa frase ‘Todo bien, Todo bien’.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaAsociada Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Todobien cuenta con elementos suficientes que eliminan el riesgo de confusión con la marca gestual previamente registrada por el señor Carlos Valderrama, permitiendo su registro”

Además, según el opositor, Jorge Enrique Salazar Hincapié solo modificó la posición de los dedos respecto al registro previamente negado, pero la expresión sigue siendo la misma porque sigue siendo una señal de aprobación como la del ‘Pibe’, razón por la cual, argumentó la confundibilidad de las marcas enfrentadas.

Por lo tanto, Jorge Enrique Salazar Hincapié defendió su solicitud argumentando que no hay relación entre las marcas enfrentadas y que nunca fue su intención aprovecharse de la imagen o reputación obtenida por el exfutbolista.

También aseguró que ha buscado evitar la relación con la marca previamente registrada y por eso solicitó el registro sin el gesto del pulgar extendido. Afirmó el solicitante que el ‘Pibe’ no puede indicar que se está haciendo alusión a una expresión de su propiedad porque hay una “ostensible y notoria diferencia que no las haría confundibles en el mercado”.

Finalmente, la SIC decidió conceder el registro bajo algunos fundamentos: “si bien la apoderada del opositor Carlos Alberto Valderrama Palacio afirma que la solicitud de registro efectuada constituye un acto de competencia desleal, no se encuentran pruebas dentro del expediente que permitan inferir la realización de actos de esta naturaleza por parte del solicitante y que generen confusión en el público consumidor con respecto de los extremos en comparación”.

La resolución reconoce la propiedad de la marca gestual del exfutbolista dos veces: ‘Todo bien, todo bien’ y no una como en la solicitante ‘Todo bien’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.