Condimentos El Rey

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de febrero de 2022

El Rey dijo que la marca utilizó una expresión común, sin embargo la SIC afirmó que los otros elementos le aportan una distintividad

Santiago Alzate Gómez y María Elena Duque Plata se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca Canela Natural (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota cosméticos naturales, cosméticos para el cabello y otros.

Luego de la solicitud, la empresa Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición, argumentando que la marca no cumple con los requisitos para ser registrada ya que no cuenta con la suficiente capacidad distintiva para ser registrada.

Teniendo esto en cuenta, El Rey señaló que el signo solicitado se sirve de una expresión común y descriptiva sobre la procedencia y propiedades del producto, por lo que no cuenta con la capacidad suficiente para que el consumidor pueda atribuir el origen empresarial de los productos.

Además, argumentó que gracias al uso de una expresión tan común en el mercado esta marca terminaría pareciéndose a las otras que existen y por esto se pensaría que “el origen de los productos de Santiago Alzate Gómez y María Elena Duque Plata es el mismo de cualquiera de los titulares de los otros registros que ya las incluyen”.

Dentro del término concedido para esto, Santiago Alzate Gómez y María Elena Duque Plata no dieron respuesta a la oposición presentada, por lo que la Superindustria procedió a hacer el examen de registrabilidad teniendo en cuenta los argumentos radicados.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que el signo solicitado no tiene una carencia de distintividad, ya que posee elementos nominativos y gráficos que lo dotan de la fuerza necesaria para individualizar los productos que este pretende amparar.

Así, estableció que si bien utiliza la expresión Canela Natural, no indica de manera directa la característica de los productos a identificar en la Clase 3, pues el uso de otros elementos gráficos hace que se convierta en una nueva configuración.

“Aunque se empleen ciertas expresiones débiles, no se puede inferir que se trate de una expresión netamente descriptiva, toda vez que la combinación de los elementos que conforman al signo presenta distintividad, por lo que es susceptible de registro”, dijo la entidad.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A. y concedió el registro de Canela Natural (Mixta), en la Clase 3, a Santiago Alzate Gómez y María Elena Duque Plata.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.