El solicitante argumentó que el componente gráfico de su signo permitía la diferenciación con Don Julio, del Éxito y del tequila Don Julio
04 de septiembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
Al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegó una solicitud de la sociedad Proyectos e Inversiones Don Julio S.A.S., para registrar en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza su nueva marca de chorizos y embutidos Don Julio. Pero tanto el Éxito como el tequila Don Julio se opusieron.
Almacenes Éxito S.A. aseguró que la marca era irregistrable por la reproducción total de su marca Don Julio. “Teniendo en cuenta que los signos son ortográficamente idénticos, el consumidor podría considerar erróneamente que la marca solicitada es derivada de la registrada”, señaló.
También explicó que su marca distingue servicios de comercialización al detal, los cuales serían complementarios con los que pretende registrar el solicitante; dando lugar a posibles riesgos de confusión y asociación sobre el origen empresarial entre los consumidores.
En este punto, la sociedad Diageo México Comercializadora S.A. de C.V. se sumó como opositora por conflicto con su marca de tequila Don Julio. Aseguró que el signo solicitado es idéntico al suyo y, además, “al comparar su cobertura, se evidencia que ambas marcas identifican productos complementarios” porque los productos alimenticios de Don Julio comúnmente se ven acompañados de bebidas alcohólicas, como las que ofrece la marca azteca.
En razón de ello, es posible que las personas consideren que los embutidos de la marca solicitante sean una nueva línea de productos de la marca registrada.
Proyectos e Inversiones Don Julio S.A.S. respondió a las dos oposiciones y afirmó que sus análisis estuvieron sesgados, pues no tuvieron en cuenta el componente gráfico de Don Julio que permite su diferenciación de las otras. También argumentó que los productos que pretende registrar son fácilmente distinguibles de los protegidos por las marcas opositoras, por lo que, para los consumidores, no sería complicado resolver que corresponden con orígenes empresariales diferentes.
En el estudio de registrabilidad, la dirección resolvió que no era necesario realizar un cotejo marcario exhaustivo porque, a simple vista, identificó que el signo solicitante es idéntico a los de las marcas opositoras y la relación entre sus productos y servicios es directa.
Como resultado, declaró fundadas las oposiciones de Almacenes Éxito y Diageo México Comercializadora S.A., y negó el registro de Don Julio, por posible riesgo de confusión.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
