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Marcas

La Federación Nacional de Cafeteros no logró registrar un nuevo lema ante la SIC

La oposición al registro la presentó La Magia Está en Vivirlo

21 de febrero de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros
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Una decisión con aroma a café llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad negó el registro del lema comercial ‘La Magia es Vivirlo’, que fue solicitado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC.

La resolución, emitida el 13 de febrero de 2025, se basó en la oposición presentada por la sociedad La Magia está en Vivirlo S.A.S., que argumentó que el lema solicitado por la FNC era confundible con su marca previamente registrada.

La SIC determinó que el lema ‘La Magia es Vivirlo’ no podía ser registrado debido a que existía un riesgo de confusión con la marca ‘La Magia está en Vivirlo’, registrada por la sociedad opositora.

La entidad consideró que, aunque los servicios ofrecidos por ambas entidades no eran idénticos, existía una conexión competitiva entre ellos, ya que ambos estaban relacionados con actividades culturales, turísticas y educativas. Además, se destacó que los signos en cuestión eran similares en términos ortográficos, fonéticos y conceptuales, lo que aumentaba el riesgo de confusión entre los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Paula Tiusaba Robayo Abogada líder del Centro Jurídico Internacional

    “La Fedecafé tiene 10 días hábiles para presentar el recurso de apelación en contra de la resolución de la Superintendencia con la delegada para la propiedad industrial, es decir, hasta el 27 de febrero de 2025”

La FNC había solicitado el registro del lema ‘La Magia es Vivirlo’ para identificar servicios en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que están relacionados con actividades educativas y culturales sobre la caficultura colombiana. Argumentó que este lema está vinculado a su marca ‘Paisaje Cultural Cafetero Colombiano’, la cual es reconocida a nivel internacional.

Defendió que no habría confusión con la marca de la sociedad opositora, ya que sus servicios se centran en la cultura cafetera, mientras que la sociedad opositora se dedica a ofrecer servicios turísticos. La FNC dijo que su lema complementaba su marca principal.

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