Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co jueves, 26 de octubre de 2017

SIC no halló que inscripción amenazara la denominación de origen

Dentro de los registros marcarios, son consideradas como denominaciones de origen aquellos signos que sean una indicación de procedencia, un nombre, expresión o imagen que designe o evoque un país, región, localidad o lugar determinado, según el Título XI de la Decisión Andina 486, en donde están inscritas todas las indicaciones geográficas.

Por ello, quienes son titulares de este tipo de marcas solicitan un examen riguroso para estas denominaciones protegidas cuando un tercero pide un signo que podría perjudicar la propiedad industrial registrada, tal como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha hecho en varias ocasiones.

En esta oportunidad, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no aceptó la oposición que presentó el gremio cafetero a la solicitud de inscripción de la marca mixta Paisagro, que solicitó en abril la compañía Paisagro S. A., una de las principales comercializadoras de productos agropecuarios desde hace 14 años.

La Federación sostuvo en el despacho que la marca solicitada en la clase 31 de Niza, compuesta por el mapa de Colombia sobre la palabra Paisagro, con una hoja dividida en tres partes en su interior y a su alrededor las cabezas de un gallo, un caballo, una oveja y un perro, podía violar la protección que tiene la denominación de origen Café de Colombia, la cual otorgó la SIC en marzo de 2005 al gremio cafetero.

A pesar de que este tipo de registros marcarios cuentan con un grado mayor de protección frente a otros, la Dirección encontró que en este caso no se daba una reproducción o evocación directa de la denominación de origen protegida, y que a pesar de que el signo solicitado contempla la figura del mapa de Colombia, esto no se relaciona directamente con Café de Colombia.

Otro punto clave que consideró el despacho fue que la marca de la Federación está inscrita en la clase 30, y no en la 31, por lo que tampoco habría relación entre los productos.

LOS CONTRASTES

  • Hasbleidy Calvo RojasGerente Legal de B&R Latin America IP LLC

    “Paisagro tiene suficiente fuerza distintiva, a pesar de contener aspectos que lo relacionan directamente con Colombia, de ninguna forma reproduce, imita o evoca la denominación de origen Café de Colombia”.

La gerente legal de B&R Latin America IP LLC, Hasbleidy Calvo Rojas, sostuvo que la decisión del Director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, fue correcta, ya que “la marca Paisagro tiene la suficiente fuerza distintiva, pues a pesar de contener algunos aspectos que lo relacionan directamente con Colombia, de ninguna forma reproduce, imita o evoca la denominación de origen Café de Colombia”.

Antecedentes:
En marzo de 2005, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC concedió a la Federación Nacional de Cafeteros la protección sobre la denominación de origen Café de Colombia. En abril de 2017, la compañía de productos agrícolas Paisagro S.A. solicitó a la SIC la inscripción de la marca mixta Paisagro. La Federación presentó su oposición para defender la denominación de origen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.