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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 15 de agosto de 2017

La sociedad registró el signo “hospitalidad 100% colombiana” en la SIC

Las denominaciones de origen son un tipo particular de registro que protege la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y hacen referencia a expresiones o signos que corresponden o evocan una región, un país o un lugar determinado.

Un caso relacionado a una disputa por una denominación de origen llegó a las oficinas de la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, donde Hoteles Estelar S.A. solicitó el registro de la marca Hospitalidad 100% Colombiana y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien ostenta los derechos de propiedad de varias denominaciones de origen, se opuso.

La Federación alegó que se estaba haciendo un uso indebido de la expresión “colombiana” y afirmó que se reproducía parte de la denominación protegida Café de Colombia. Adicionalmente, indicó que esta goza de un carácter de signo notorio, y que conceder la marca solicitada por Estelar no solo generaba confusión, sino que también permitía a la cadena hotelera aprovecharse injustamente del prestigio de la misma.

Dados a conocer los argumentos de la Federación, Hoteles Estelar emprendió su defensa por el signo solicitado, y la carta que decidió jugar en los estrados fue la falta de conexidad competitiva entre los productos y servicios, ya que el registro Café de Colombia se utiliza para referirse al café proveniente de Colombia de especie arábiga, mientras que Hospitalidad 100% Colombiana, marca solicitada en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, se refiere a servicios de hospedaje temporal, alojamiento y restaurantes.

Una vez recolectados los argumentos de parte y parte, el despacho se dispuso a revisarlos. De acuerdo con la decisión 486 de la Comunidad Andina, la cual determina la protección de la propiedad industrial en el país, las denominaciones de origen dejan de ser expresiones de uso común y al estar protegidas por la SIC se restringe su uso una vez son inscritas.

Lo clave en este caso es que la Superindustria estableció que la expresión protegida era Café de Colombia, no “colombiana”, por lo cual Estelar no estaría incumpliendo con ninguna norma de protección de la denominación. Adicionalmente, los productos y servicios en el comercio no tienen riesgo de competencia, por lo cual el despacho permitió el registro de marca solicitada mediante la Resolución N° 41418.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente General de Consulting Group Marado

    “En ningún momento se quiere dañar el nombre de la denominación anteriormente indicada sino que quien observe signos como Hospitalidad 100% Colombiana piense en una cualidad de los servicios”.

La abogada Andrea Donato, gerente general de Consulting Group Marado, recalcó que el signo solicitado busca resaltar una cualidad, lo cual en ningún momento pretende dañar el buen nombre de una denominación de origen.
“Es un hecho que la Federación Nacional de Cafeteros como propietaria de la denominación de origen “Café de Origen” quiera proteger los signos de su interés. Sin embargo; dicha situación no ha sido obstáculo para que la SIC otorgue marcas que contengan la expresión “Colombia” y pienso que con toda razón”, sostuvo Donato.

Antecedentes:
En abril del año pasado el grupo de Hoteles Estelar S.A. solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca “Hospitalidad 100% colombiana”, con la cual buscaba identificar productos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

Al ser publicada la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se opuso al registro por considerar que se violaban los derechos de uso de una denominación de origen protegida.

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