Foto por: Sándwich Qbano

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 11 de septiembre de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición de la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida

Franquicias el Sándwich Cubano no permitió que la solicitud de Carlos Andrés Serna Giraldo por registrar su marca ‘Cubaneo Sándwich’ fuera efectuada con éxito. Frente a la petición presentada por el ciudadano ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la franquicia se mostró en oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad por carencia de distintividad y evidente confundibilidad con la marca previamente registrada.

La Dirección encontró que la oposición era fundamentada, así que resolvió negar el registro de la marca ‘Cubaneo Sándwich’. La determinación surgió a partir del análisis comparativo que ejecutó la SIC. Allí se dio cuenta que entre los signos confrontados: ‘Cubaneo Sándwich’ y ‘Sándwich Qbano’ existen similitudes que los hacen confundibles conceptualmente.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS AMAYASOCIO DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “Cubaneo Sándwich reproduce el concepto de la marca registrada Sándwich Qbano, elementos que pueden inducir al público consumidor a considerar equivocadamente que pertenecen al mismo empresario”.

Por su parte, Carlos Andrés Serna, respondió a la oposición que la expresión ‘Cubaneo’ significa: “actitud despreocupada y superficial que se considera típica de los cubanos”, lo que implica que es una marca arbitraria y no tiene relación con los productos que pretende distinguir, razón suficiente para conferirle fuerza distintiva. También destacó que este tipo de sándwich es una preparación reconocida principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, la Superindustria respondió que si bien es cierto el argumento anterior, el registro de la marca es de carácter nacional y por ende se debe tener en cuenta en el mercado colombiano. En ese orden de ideas, la marca opositora está asociada a un signo específico que ha logrado consolidar en la mente de los consumidores gracias al esfuerzo propio.

Por último, para concretar la resolución, la SIC tuvo en consideración el tipo de consumidor, definido en este caso por comprar productos de comidas rápidas, y quien basa su decisión de compra de acuerdo a un conocimiento previo normalmente informado. Así las cosas, el consumidor al enfrentarse a dos expresiones similares podría confundirse, pensando que está llevando un producto, cuando en realidad está adquiriendo el contrario.

Antecedentes

Sándwich Qbano es una cadena de restaurantes de comida rápida fundada en 1978 en Cali. Una vez comenzó su expansión, en 1994 adoptó el modelo de franquicias, donde Barranquilla fue la primera ciudad distinta a Cali a la que llegó la marca. Actualmente cuenta con más de 150 establecimientos en Colombia, Estados Unidos y Panamá, además de tener más de 70 franquicias en los mismos países. Entre sus productos ofrece sándwich submarino, sándwich cubano, bocadillos, y ensaladas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.