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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co martes, 19 de mayo de 2020

Se reconoció la notoriedad de la famosa serie Game of Thrones. A su vez, el titular presentó oposición contra el signo solicitado

En el mundo del entretenimiento hay series que se ganan un papel mayor en el corazón de los espectadores. Game of Thrones, basada en los libros de George R.R. Martin, un escritor norteamericano, ha logrado un alcance internacional, por lo que su titular, Home Box Office Inc., alegó tener notoriedad.

Esta afirmación se realizó en medio de la solicitud de registro de la marca Game of Drones, la cual fue solicitada por la empresa Navione S.A.S. Con ella, se pretendía identificar el servicio de capacitación para el manejo de drones en la clase 41 de la clasificación Niza, a la que Home Box Office se opuso dada la reproducción del nombre de la famosa serie.

La compañía opositora señaló que era evidente que el signo solicitado reproducía su marca ‘Game of Thrones’. Primero, porque la expresión era la misma con un ligero cambio de las letras ‘Th’ por la letra ‘D’ y, aún así, la tipografía era la misma con lo que el riesgo de confusión entre ambas era inminente.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván LeónAbogado y docente de la U. Sergio Arboleda

    “La notoriedad es un reconocimiento que se le hace al empresario titular de una marca para proteger cualquier interferencia de un tercero que afecte sus intereses”.

Home Box Office señaló que la marca solicitada iba a identificar sus productos dentro de la misma clase de Niza en la que había ‘servicios de entretenimiento’ lo cual incrementaba el riesgo de confusión o asociación al origen empresarial por parte de los consumidores.

Además, la compañía señaló que la suya era una marca notoria, lo cual se evidenciaba con múltiples reconocimientos en la industria del entretenimiento como el de ‘mejor serie de drama’, título que fue concebido tres veces en los premios Emmy, presentado por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Atas, por sus siglas en inglés)

“El consumidor al observar Game of Drones automáticamente e inevitablemente pensará en la marca notoria Game of Thrones, y volverá sobre el prestigio y buen nombre del que disfruta esta última”, concluyó la oposición.

Luego de los argumentos presentados, la compañía Navione decidió defender su solicitud de registro y señaló que existían diferencias visuales entre las dos marcas, ya que en el caso de Game of Drones, su elemento gráfico contaba con una tipografía especial y señaló que no había conexidad competitiva.

La Dirección encontró que el aspecto ortográfico, fonético y visual de Game of Drones reproducía la parte relevante del signo Game of Thrones, por lo cual había riesgo de confusión al no haber elementos adicionales que le otorgaran distintividad. Además, de que existía una conexidad competitiva entre sus servicios.

Finalmente, y como se determinó que era imposible que las marcas coexistieran pacíficamente en el mercado, la SIC le negó el registro a Game of Drones, declaró fundada la oposición de Home Box Office y dijo que la marca Game of Thrones era notoria.

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