La Superintendencia de Industria negó la oposición presentada por Google y concedió el registro de Tc Telefonía Celuamigos
14 de mayo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Reconocido en el mercado como el padre de los buscadores, esta vez fue Google quien se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para defender la notoriedad de su sistema operativo Android.
Todo comenzó luego de que Miller Orlando Jacanamijo y Arteaga, se presentó ante la Superindustria para solicitar el registro de su marca Tc Telefonía Celuamigos bajo la clase 35 de la clasificación internacional de Niza en la cual se encuentran servicios relacionados con las tiendas mayoristas y distribuidoras de tecnología.
Debido a que en la solicitud el representante legal de la marca utilizó el icónico robot de Android en su logo, junto con otros símbolos que, de forma indirecta, hacen alusión a este sistema operativo, Google presentó su oposición.
El gigante norteamericano argumentó que a nivel visual las marcas eran demasiado parecidas por lo que podrían causar confusión en el consumidor. También señaló que, debido a que el signo opositor utilizó su icónico personaje, las personas podrían creer que el signo solicitado es un derivado de su conjunto de marcas.
Ante dicha situación, Google enfatizó que la asociación que podrían realizar los consumidores de las marcas no solo podía afectar la reputación de su marca solicitada, sino también generar una competencia injusta en el mercado, provocando así que TC Telefonía Celuamigos, se pudiese aprovechar de Google como un signo parásito.
Ante dicha oposición, el representante legal del signo solicitado no apareció, motivo por el cual la Superindustria procedió a realizar su examen de irregistrabilidad.
Entre los factores analizados por el órgano, la dirección señaló que, al analizar los signos confrontados de manera conjunta, se pudo evidenciar que estos eran “abiertamente diferentes”, por lo que el riesgo de confusión es nulo.
Teniendo en cuenta, que no existe similitud o identidad entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión o asociación, la Superindustria negó la oposición presentada por Google y concedió el registro de Tc Telefonía Celuamigos.
Frente a dicha decisión, Luis Fernando Patrón, director Jurídico de Cárdenas Vega Aesores, aseguró que la decisión de la SIC fue acertada debido a que, tanto la SIC como las doctrina sobre la comparación de signos distintivos, han determinado que, al comparar personajes de ficción o humanos es importante que estos sean originales y diferenciables”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp