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  • Sebastian Pinilla

miércoles, 25 de julio de 2018

Team Foods Colombia se opuso al registro alegando similitud con una de sus marcas previamente registrada

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V., solicitó el registro del lema “alimentamos un mundo mejor”, para distinguir alimentos, bebidas y publicidad, en las clases 29, 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, Team Foods Colombia, presentó oposición por falta de distintividad.

La empresa opositora argumentó que la marca solicitada presenta mucha similitud con el signo previamente registrado “Alianza Team, alimentamos un mejor mañana”, pues comparten tres de las cuatro palabras que los componen, generando así indudablemente la misma impresión de conjunto.

La entidad agregó que ambos signos evocan la misma idea desde el punto de vista conceptual, pues expresan que su finalidad es la misma: alimentar un mundo mejor/ alimentar un mejor mañana.

Los abogados de la compañía aseguraron que al ser evidente la semejanza entre los signos y la identidad entre los productos y servicios que se prestan, se cumplen todos los requisitos para que den irregistrabilidad.

Grupo Bimbo defendió su solicitud diciendo que “alimentamos un mejor mañana” no puede concebirse sin estar acompañado de la marca a la cual complementa. Es decir que “alimentamos un mundo mejor” siempre va acompañada de la marca Bimbo.

La industria de panificación aseguró que es evidente que las marcas en cuestión de ninguna manera pueden considerarse semejantes y mucho menos al punto de crear confusión en el consumidor porque las formas, los colores y las gráficas usadas por Team y Bimbo son completamente diferentes a los ojos del consumidor medio, quien podrá distinguir claramente.

Otra de las razones expuestas es que al ser Bimbo es una marca notoria en el mercado nacional e internacional. Los orígenes empresariales de los productos de ambas marcas no podrán ser confundidos debido a las claras distinciones gráficas existentes.

La Superintendencia de Industria y Comercio después de evaluar los argumentos y realizar el respectivo examen, decidió declarar infundada la oposición de Team Foods Colombia S.A., y otorgar el registro de “alimentamos un mundo mejor” por diez años a partir de la fecha.

Édgar Iván León Robayo, profesor principal de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario afirmó: “la conformación de una marca nominativa debe tener la particularidad de generar una distintividad propia, que impida cualquier clase de confusión en el público al que va dirigida. Por ello, en el caso de las marcas de fantasía, el empresario pone todo su esfuerzo en que la configuración del signo traiga consigo una distinción propia”.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, agregó que “si bien los signos comparados comparten algunos vocablos, tal como se debe realizar su análisis, es decir, en su conjunto, encontramos diferencias ideológicas, gramáticales, y fonéticas que le permiten al consumidor diferenciarlos y asociarlos a un origen empresarial definido”.

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