Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 24 de julio de 2018

Gramaluz pudo registrar la marca ante la superindustria

Gramaluz S.C.A., solicitó el registro de Natyre para comercializar productos de la clase 32 de la Clasificación Internacional del Niza, para la comercialización de agua y bebidas, sin embargo, Harinera del Valle presentó oposición alegando similitud con su marca Natura.

Harina del Valle S.A., aseguró además que el reconocimiento de Natura como marca notoria era fundamental en el proceso. La marca Natyre, por su parte, resulta confundiblemente similar, debido al carácter distintivo. Por ello la empresa pidió rechazar, alegando también que la Clase que pretenden comercializar presenta alguna relación con la de la marca Natura.

Gramaluz defendió su registro diciendo que al apreciar las marcas en conjunto es posible concluir que existen diferencias ortográficas, fonéticas, conceptuales y visuales entre los signos, que permiten su pacífica coexistencia en el mercado.

Además, la compañía afirma que la partícula “nat” debe excluirse del cotejo marcario, debido a que el término es de uso común para identificar productos en clase 32. Por lo tanto, no es susceptible de apropiación exclusiva para un solo titular, lo que haría que la marca sea lo suficientemente diferente para ser registrada.

Con respecto a la notoriedad de Natura, Gramaluz agregó que los productos de las marcas confrontadas tienen distinta naturaleza y finalidad, van dirigidos a consumidores diferentes, y sus canales de comercialización, publicidad y distribución son también distintos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, observó que los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir la partícula “nat” pero analizándolos en conjunto tal y como debe realizarse el examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación.

Por lo tanto, la SIC declaró infundada la oposición de Harinera del Valle y concedió el registro por diez años de Natyre para comercializar agua, aguas minerales, agua saborizada; bebidas gasificadas, no alcohólicas, zumos de fruta, siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.

Hasbleydi Calvo Rojas, gerente legal, Br Latina afirmó: “la partícula reproducida por el signo Natyre es de uso común, no susceptible de apropiación por parte de ningún empresario, además el resto de elementos ortográficos y visuales le dan a esta marca la distintividad necesaria para ser registrada como, sin que su coexistencia con otros signos implique vulneración alguna de derechos”, completó Calvo Rojas.

La SIC también evidenció que el signo solicitado no se ha aprovechado de manera abusiva de la reputación de la marca notoria Natura, pues las confrontadas no se pueden asociar a un origen empresarial común, debido a las diferencias que presentan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.