Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de noviembre de 2021

La empresa de bebidas alegó que la marca solicitada carece de distintividad creando riesgo de asociación y confusión en el consumidor

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Dollarcity Holdings INC. para registrar la marca Nattsu (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 29, 30 y 31 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota semillas preparadas, frutos secos recubiertos de chocolate y frutos secos sin procesar, respectivamente.

Luego de la solicitud, Postobón S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro, afirmando que existen similitudes ortográficas susceptibles de generar riesgo de confusión con su marca Hatsu. Esto, “debido a que los elementos principales de los signos confrontados son casi idénticos y el reemplazar la consonante H por una N, no dota de suficiente distintividad”.

La empresa de bebidas también señaló que hay conexidad competitiva entre ambas marcas, pues designan productos idénticos en las mismas clases y comparten los mismos canales de comercialización.

Una vez vencido el término concedido por el ente regulador, la marca solicitante no presentó respuesta a la oposición radicada.

LOS CONTRASTES

  • Mariana Viviescasabogada asociada en Buriticá Abogados

    "La SIC, en su estudio de la oposición presentada por POSTOBON S.A. con base en la marca HATSU a la solicitud de registro de la marca NATTSU solicitada por DOLLARCITY, tuvo que pronunciarse sobre la notoriedad de la primera de estas marcas. A pesar de haberse aportado pruebas relacionadas con la amplitud y extensión del uso de la marca y de su promoción, y con el volumen de ventas de productos identificados con esta marca, la SIC se negó a extender la declaración de notoriedad. De la valoración del acervo probatorio realizado por la SIC, no queda muy claro para esta entidad por qué las pruebas aportadas son insuficientes y qué prueba sí sería considerada idónea para probar la notoriedad de un signo distintivo. Teniendo en cuenta que se trata de una decisión de primera instancia, no sorprendería que esta fuera revocada en apelación y que se terminara extendiendo la notoriedad de la marca HATSU al periodo 2018-2021."

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que, debido a las similitudes entre las marcas cotejadas, el consumidor podría asociar el origen empresarial, por lo que los signos son confundibles. “Al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, porque reproduce la mayoría de las letras de la marca antecedente”.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Postobón S.A. y negó el registro de la marca Nattsu (Mixta), de Dollarcity Holdings INC. en las clases 29, 30 y 31 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.