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  • Johnny Giraldo López

sábado, 5 de mayo de 2018

La solicitante no respondió a las objeciones presentadas

La cadena hotelera que preside Jaime Buxo, Occidental Hoteles Management S.L, sufrió una derrota en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando intentó registrar el nombre Royal Hideaway en las clases 16, 35, 39 y 43 de la Clasificación de Niza.

Estas clases contemplan bienes y servicios como fotografías y publicaciones, publicidad, servicios operadores turísticos y hospedaje temporal.

La empresa que impidió el registro fue la bogotana Hoteles Royal S.A., porque según ellos, violaba las causales de irregistrabilidad a), b) y h) contempladas en el artículo 136 de la de Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. Además solicitó que se respetara la notoriedad que le concedió el Consejo de Estado en 2015 sobre la palabra ‘Royal’ en ese sector.

Según estas normas, no se pueden inscribir insignias que se asemejen a otras inscritas ni que su uso comercial afecte a terceros registrados.

El escenario estaba dado para una buena pelea en la Dirección de Signos Distintivos, sin embargo, la multinacional no respondió a las objeciones de los capitalinos en el tiempo establecido y los examinadores tuvieron que proceder a hacer el análisis sin su defensa.

Los investigadores pusieron en comparación los signos y decretaron que efectivamente existe un riesgo de confusión en caso de aprobarse el registro. Este factor fue contundente para que la Dirección encontrara fundada su oposición, pero no todo fue color de rosa, el despacho también decretó que su notoriedad había expirado y no podían invocarla en el caso.

Según Juan Osorio, asociado de Muñoz Abogados, “la declaración de notoriedad de una marca no es ilimitada en el tiempo. Por eso, no fue suficiente para considerar su exclusividad”.

Pedro Arias, abogado de BR Latina, expresó que “la coexistencia de ambas marcas en el marcado, identificando productos y servicios claramente conexos, implicaría riesgo de confusión”.

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