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Marcas

Pleito de belleza, Huda New no se registró en la SIC por oposición de Huda Beauty

La Superindustria resolvió que la notoria similitud del término "huda" en ambos signos podría generar riesgo de asociación

14 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Huda Beauty
Página oficial Huda Beauty
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Delicadez S.A.S. llegó a las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar su marca Huda New, pero Huda Beauty Limited tocó la misma puerta para oponerse. La solicitud se hizo para distinguir productos en la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza, que denota perfumería para cosméticos, entre otros.

La oposición se fundamentó en la causal de irregistrabilidad que establece que no podrán admitirse aquellos signos que sean iguales o muy similares a otro que haya sido registrado anteriormente, y que pueda generar riesgo de confusión o asociación en los consumidores.

El órgano de control estableció la importancia de identificar el elemento que prevalece en cada uno de los signos y que generaría recordación en la mente de los consumidores. En razón de eso, determinó que las palabras "New" y "Beauty" no serían tenidas en cuenta para el análisis, sino únicamente el término "Huda", que en ambos signos se repite.

"Saltan a la vista sus similitudes ortográficas debido a la identidad de la expresión 'Huda', lo cual necesariamente concluye en que, al ser pronunciados los signos de manera sucesiva, se genere un impacto sonoro similar". En cuanto a la verificación de la cobertura de ambas empresas, concluyó que ambos signos comparten productos similares, identificados en la clase tres.

Luego de completar el análisis, la SIC resolvió que el registro de Huda New podría inducir al consumidor en falsas asociaciones, y provocaría que la nueva marca fuera considerada como parte de la compañía Huda Beauty, pues sus productos se comercializarían por los mismos canales de distribución.

La Superindustria declaró fundada la causal de oposición y negó el registro de Huda New. En este pleito de belleza, ganó el maquillaje de Huda Beauty por encima de la perfumería de Delicadeza.

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