Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de marzo de 2022

El Instituto Colombiano del Dolor argumentó que ambas marcas usan la expresión “del dolor”, lo que puede generar confusión

Balance Salud S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Balance Clínica del Dolor (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan comercialización de productos homeopáticos y servicios de clínicas médicas, respectivamente.

Luego de la solicitud, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. presentó oposición argumentando que la marca solicitada evoca la misma idea en el consumidor y, por esto, puede generar confusión en los consumidores.
Teniendo en cuenta esto, explicó que ambas son entidades prestadoras de salud e incluyen la expresión “del dolor” en el nombre, y que, además, presentan características gramaticales similares, sin contar con elementos diferenciadores.

Dentro del término concedido, Balance Salud dio respuesta argumentando que la única semejanza que comparten en el aspecto ortográfico es por la expresión “dolor”, porque utilizan el vocablo Balance, que es usado para denotar equilibrio, haciendo una diferencia frente al signo de la marca opositora.

Luego de su análisis, la Superindustria concluyó que, si bien presentan algunas semejanzas al compartir algunas de sus expresiones, estas se ven diluidas por los demás elementos que conforman las marcas. Además, que el vocablo Balance de la marca solicitada logra diluir las semejanzas existentes entre los dos términos.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordillioSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La palabra “Dolor” en el sector de productos y servicios relacionados a la salud es una expresión inapropiable. Los elementos adicionales de la marca fueron relevantes para diluir la posibilidad de acarrear riesgo de confusión en el mercado.”

Por las razones expuestas anteriormente, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por el Instituto Colombiano del Dolor en las dos clases y decidió conceder el registro de la marca Balance Clínica del Dolor (Mixta) dentro de las clases 35 y 44.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.