Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de noviembre de 2021

La empresa de electrodomésticos aseguró que hay conexidad competitiva entre los productos que las marcas pretenden identificar

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Integral S.A. para registrar la marca Integral Consultoría en Ingeniería Integral (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 36 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan servicios de estudios económicos y financieros; y servicios de construcción, construcción de obras y de hidroeléctricas y construcciones en materia de ingeniería civil.

Luego de la solicitud, Industrias Haceb S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro, alegando que el signo es ortográfica, conceptual y fonéticamente semejante a la familia de marcas Integrales, lo que generaría un riesgo de confusión y de asociación para los consumidores.

La empresa colombiana de electrodomésticos también señaló que, de otorgar el registro, la solicitante se estaría beneficiando parasitariamente de una marca con trayectoria y reconocimiento en el mismo mercado. “Es evidente que en las marcas en conflicto el elemento que más llama la atención es el nominativo, donde las palabras son los elementos con mayor distintividad dentro de cada conjunto marcario”, señaló.

En su defensa, Integral S.A. aseguró que el signo debe ser analizado en su conjunto, pues la opositora solo tiene en cuenta una de las partículas de la dimensión nominativa, descomponiendo la naturaleza del signo. “La distintividad que se evidencia en la marca solicitada para registro es todo el conjunto marcario, esto es, el gráfico y la combinación de la palabra Integral con Consultoría en Ingeniería”, puntualizó.

Adicionalmente, agregó que las marcas no comparten canales de comercialización, ya que “satisfacen diferentes necesidades y están dirigidas a diferente clase de consumidor”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánSocio en Seneor Abogados

    "No existe ninguna relación en las obras de ingeniería civil, especialmente la construcción e instalación de hidroeléctricas, con los productos de la clase 7 y 11, ni tampoco un riesgo de confusión al ser productos y servicios tan disimiles".

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que los signos no comparten la misma finalidad, pues quien requiera de servicios de construcción, instalaciones hidroeléctricas y supervisión de proyectos, no reemplazará los mismos por lavadoras de ropa y aparatos de alumbrado. “No resulta razonable asumir que ambos signos comparten el mismo origen empresarial”, sentenció.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Industrias Haceb S.A. y concedió el registro de la marca Integral Consultoría en Ingeniería Integral (mixta), de la compañía Integral S.A., en las clases 36 y 37 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.