El pleito se dio debido a las marcas figurativas
24 de mayo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

A pesar de que Instagram hace parte de una de las compañías más grandes del mundo, aún debe cuidar sus marcas en nuestro país.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió el registro de la marca mixta G Gofansx al ciudadano Fernando Andrés Palacio Osorno, luego de analizar una oposición presentada por Instagram, LLC.
La decisión del órgano de control determinó que el signo solicitado no incurre en causales de irregistrabilidad frente a las marcas bajo la sombrilla de Meta.
El trámite inició el 8 de agosto de 2023, cuando Palacio Osorno solicitó el registro de la marca para productos de software en redes sociales, incluidos en la clase nueve de la Clasificación de Niza. Instagram presentó una oposición en julio de 2024 y argumentó que el diseño gráfico y la paleta de colores de G Gofansx eran similares a sus propias marcas figurativas y de color, registradas previamente. La empresa alegó que esto podría generar confusión.
La SIC comparó los elementos visuales y denominativos de las marcas en conflicto. Aunque reconoció que el degradado de colores morado y rosado en G Gofansx compartía similitudes con los tonos usados por Instagram, destacó que la presencia de la letra “G” estilizada y el término “Gofansx” añadían elementos distintivos.
Además, señaló que el componente textual predominante en la marca solicitada reducía el riesgo de asociación. Por ello, aunque la SIC reconoció la notoriedad de Instagram, negó la oposición debido a que habían los suficientes distintivos para coexistir.
La resolución puede ser apelada ante la superintendente delegada dentro de los 10 días.
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